Lorenzo del Río es reelegido por unanimidad como presidente del TSJA hasta 2028
El CGPJ lo designa para su tercer y último mandato después de que estuviese los cuatro últimos años en funciones
Era el único aspirante después de que los otros dos aspirantes fuesen elegidos presidentes de las Audiencias de Huelva y Cádiz
El TSJA constata la lentitud y la falta de medios de la Justicia en Andalucía
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido este miércoles a Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA). Será su tercer y último mandato porque, aunque el tope legal está en cinco, Del Río tendrá que jubilarse sí o sí en diciembre de 2028 al cumplir 72 años. Así lo han explicado fuentes del TSJA.
Del Río cumplirá en diciembre quince años al frente de la presidencia del alto tribunal andaluz: diez de ellos en cumplimiento de dos mandatos (cada uno es de cinco años) y los restantes en situación de interinidad ante la falta de acuerdo que hubo para la renovación del CGPJ por parte del PSOE y el PP.
Fue el 23 de octubre de 2024, una vez desbloqueada la falta de acuerdo, cuando el CGPJ acordó anunciar la convocatoria de 51 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, entre ellas la de la Presidencia del TSJA.
Lorenzo del Río tomó posesión de su cargo en diciembre de 2010 y resultó reelegido por primera vez en enero de 2016. Desde el término de ese segundo mandato, en enero de 2021, ha estado en funciones. En cualquier caso, no tenía impedimento alguno para volver a presentarse: el precepto legal que reduce a dos los mandatos no le afecta por ser posterior a su nombramiento.
Cuando en noviembre de 2024 anunció su intención de optar a la reelección, Del Río dijo que lo hacía para seguir aportando en el objetivo de alcanzar una Administración de Justicia más eficiente "en momentos de transformación y de reformas, tan necesarias, tanto tecnológicas como procesales y organizativas". También reconoció que había sido una decisión "muy meditada" y que uno de los factores fundamentales para que se presentase fue que se había "visto animado por muchos compañeros a hacerlo".
"Integrantes de la Sala de Gobierno, con responsabilidades también en órganos gobernativos, me han insistido y me han visto con ganas, con ilusión y con compromiso", explicó a los periodistas en el Parlamento andaluz después de que trascendiera que optaría a la reelección.
Del Río, que había sido presidente de la Audiencia de Cádiz durante doce años, sucedió en el TSJA a Augusto Méndez de Lugo, que estuvo quince años al frente de la presidencia del alto tribunal andaluz, con sede en Granada. Para este nuevo mandato, además, se había quedado sin competencia porque los otros dos magistrados que fueron propuestos por la Comisión de Calificación del CGPJ, Antonio Germán Pontón y Manuel Estrella, fueron elegidos posteriormente para presidir las Audiencias de Huelva y Cádiz, respectivamente.
Temas relacionados
No hay comentarios