Poder Judicial

La delegada del Poder Judicial en Andalucía, premiada por dar visibilidad al papel de la mujer

  • El presidente del TSJA describe a Begoña Rodríguez como una juez de “feminismo silencioso”

Lorenzo del Río (izquierda) y José Ignacio García entregan el premio a Begoña Rodríguez

Lorenzo del Río (izquierda) y José Ignacio García entregan el premio a Begoña Rodríguez / Diario de Sevilla

La magistrada Begoña Rodríguez Álvarez, representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y presidenta de la Sala de lo Social del TSJA con sede en Sevilla, recibió este viernes el premio Concha Caballero que concede la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por su contribución a dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad.

Begoña Rodríguez se convirtió en 2016 en la primera mujer que llegó a la presidencia de una sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  pero previamente fue la primera magistrada que ejerció en Sevilla, concretamente en 1987 en los Juzgados de lo Social que entonces estaban en la calle Niebla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, definió a Begoña Rodríguez como una mujer de “feminismo silencioso” que, según dijo, consiste en “hacer bien su trabajo y exterioriorizar muchos valores”. 

Una magistrada “coherente en quien se puede confiar como persona, como juez y como gestora de una sala", y "que siempre piensa en el vulnerable, en el que más lo necesita”. En resumen: “un ejemplo personal que mueve montañas”, según el presidente del alto tribunal andaluz.

El premio Concha Caballero lleva el nombre de la diputada andaluza de IU prematuramente fallecida en 2015 y en ocasiones anteriores se otorgó a la alcaldesa de París, Anne Hidaldo, a la catedrática de Biología Adelaida de la Calle, a la cantaora Carmen Linares, a Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persan, a la microbióloga Carmen Maroto y a la historiadora Enriqueta Vila.

Concedido con motivo del Día de la Mujer, el premio fue entregado por el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, en un acto al que asistieron numerosos compañeros de la premiada, entre ellos el juez decano de Sevilla Francisco Guerrero, así como el director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Carlos Sierra.

Begoña Rodríguez agradeció el reconocimiento recordando a todas las mujeres españolas que fueron las primeras en algo y las que la apoyaron a lo largo de su vida, desde su madre (“que se preocupó de que yo pudiera elegir”) y su hija médica, hasta las funcionarias judiciales que han trabajado con ella, la directora del colegio de sus hijos o la pediatra.

Abogó por no cejar en el empeño por la igualdad entre hombres y mujeres aunque también afirmó que “no cree en las cuotas, que no son necesarias cuando ya se ha demostrado la valía”. Begoña Rodríguez tuvo dos recuerdos especiales: uno para las mujeres víctimas de la violencia de género, un campo “en el que algo estamos haciendo mal” y donde “es necesaria más educación desde la infancia”, y otro para aquellos países fuera de Occidente donde “nacer mujer es una lacra”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios