El sargento narcotraficante condenado en Sevilla sigue cobrando su sueldo

Narcotráfico

Las autoridades brasileñas piden a la Audiencia de Sevilla el contenido de su móvil

Silva Rodriguez escuchará por videoconferencia desde la cárcel de Sevilla a los testigos de su juicio militar en Brasilia

Los abogados del sargento, Diego Silva (izquierda) y Enrique Rojo, atienden a los periodistas
Los abogados del sargento, Diego Silva (izquierda) y Enrique Rojo, atienden a los periodistas
Amanda Glez. De Aledo

06 de agosto 2020 - 05:05

El sargento brasileño Manoel Silva Rodrigues, que en febrero aceptó en Sevilla seis años de cárcel por traficar con 37 kilos de cocaína en un avión de la comitiva del presidente de su país, sigue recibiendo su sueldo íntegro y oficialmente sigue en servicio activo, según publica la prensa brasileña.

Datos recabados por diferentes medios en el Portal de Transparencia de Brasil indican que Silva sigue percibiendo un sueldo de 8.100 reales al mes (1.292 euros). En noviembre pasado cobró 14.500 reales (2.314 euros) al unirse la paga extra de Navidad y el total de los últimos 13 meses han sido 132.000 (21.067 euros).

Silva sigue oficialmente en activo y cobrando su sueldo público a pesar de estar encarcelado y no trabajar desde junio de 2019, cuando fue detenido en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla tras desembarcar de un avión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una escala hacia Japón.

En febrero de 2020, el sargento aceptó una condena de seis años de cárcel y multa de dos millones de euros por traficar con 37 kilos de cocaína de gran pureza que escondía dentro de su equipaje.

Un operativo internacional permitirá al sargento seguir por videoconferencia su juicio en Brasil

En Brasil sigue abierta contra él una causa militar dentro de la cual el próximo 20 de agosto, gracias a un operativo de cooperación jurídica internacional, Silva podrá escuchar por videoconferencia desde la cárcel de Sevilla a los testigos que comparecerán ante el juez de la 11ª Circunscripción Judicial Militar, Frederico Magno de Melo Veras.

Esta declaración, coordinada por la Fiscalía de Cooperación Internacional en Sevilla, estaba prevista para mayo pero se aplazó debido a la alarma sanitaria por coronavirus. El juez escuchará a los testigos de cargo designados por el fiscal y posteriormente citará a los propuestos por la defensa del sargento.

Brasil pide a la Justicia española el contenido del móvil del acusado

Las autoridades militares brasileñas han pedido al tribunal sentenciador en Sevilla (la Sección Séptima de la Audiencia) los datos que contenía el teléfono móvil de Silva Rodrigues, algo sobre lo que los jueces aún no se han pronunciado. Ese análisis policial, sin embargo, ya se hizo para el juicio que se iba a celebrar en Sevilla y no aportó datos de interés, según informan a este periódico fuentes del caso.

La Audiencia también resolverá en breve otra cuestión importante para el condenado: qué tiempo de su condena en España puede cumplir en su país natal en virtud de los acuerdos internacional firmados por ambos países.

Silva cumple con los dos principales requisitos: que su sentencia sea firme y no tener otras causas penales pendientes en España. El tribunal puede fijar la fecha de traslado a Brasil con la única condición de que le resten al menos seis meses de condena por cumplir.

stats