Caso Aznalcóllar

La ex subdirectora de Minas niega que hubiera un concierto para favorecer a Minorbis

  • Un miembro de la comisión técnica afirma que no hubo ningún "error palmario" en la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Dos jóvenes en la corta minera de Aznalcóllar

Dos jóvenes en la corta minera de Aznalcóllar / Antonio Pizarro

La ex subdirectora general de Minas y actual presidenta de Navantia Susana Sarriá Sopeña, ha negado este lunes ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la reapertura de la mina que existiera un concierto entre los miembros de la mesa para favorecer a la empresa Minorbis-Grupo México, en detrimento de la empresa perdedora, Emerita.

La ex subdirectora de Minas ha comparecido como testigo en el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, después de que la Audiencia ordenara por segunda vez la reapertura de la causa, y ha afirmado, a preguntas de la letrada de la Junta de Andalucía, que "de ninguna manera" apreció o sospechó que existiera un concierto de los miembros de la mesa para favorecer a Minorbis.

A la testigo también se le ha preguntado por las expresiones "matrimonio de un día" o "tus amigos los indios", que aparecen en determinados correos en relación al consorcio que podía terminar siendo adjudicatario de la explotación, Minorbis-Grupo México. Sobre el primero de los comentarios, la testigo ha negado haberlo dicho, y en cuanto a la frase "tus amigos los indios" ha explicado que en esa fecha la Administración no sabía nada de Grupo México, aunque en una reunión coincidió una empresa India y entonces hubo un revuelo porque no tenían la bandera del país. Según la testigo, esa empresa venía para el concurso de otra mina y ha señalado que lo que se pedía en ese correo es que el concurso estuviera "traducido", por lo que no tenía nada que ver con la empresa mexicana.

Preguntada sobre si había recibido recomendaciones o instrucciones de sus superiores o pautas sobre el concurso, la testigo ha destacado que las pautas consistían en buscar la "máxima concurrencia", ése era el objetivo de la Junta y por eso acudían a ferias y eventos internacionales sobre minería.

El concurso en sí mismo, ha precisado la testigo, no implicaba la salida de fondos públicos de la Junta, sino todo lo contrario, había ingresos.

También se le ha interrogado sobre una reunión en septiembre de 2014 en la sede de la Dirección General de Industria y si se le preguntó a Emerita si había avanzado en la posibilidad de concurrir junto con Minorbis, a lo que ha dicho que no lo recuerda, si bien ha señalado que previamente Emerita había preguntado si podían ir conjuntamente, aunque Susana Sarriá ha asegurado que la idea de la Administración era que hubiera concurrencia y que el proyecto se adjudicara, con independencia de que varias empresas concurrieran juntas.

Ningún error palmario

Ante la juez también ha declarado este lunes uno de los 16 investigados en la causa, J. J. G. B., miembro de la comisión técnica del concurso, quien ha ratificado su anterior declaración del año 2015, donde dijo que "no había error palmario" en la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Tras realizar esta afirmación, la juez le ha preguntado por qué se corrigió entonces la propuesta económica, algo que el investigado ha justificado en que la mesa consideró que no era la correcta. El miembro de la comisión también ha señalado que no se examinó el compromiso de inversión de Emerita y de Minorbis porque no estaba en las bases y no era objeto de puntuación.

Inicialmente también estaba previsto que hoy declarara la ex directora general de Minas María José Asensio, pero su declaración se ha aplazado al 12 de diciembre porque su abogado tenía otros señalamientos de juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios