La Catenaria

El alquiler de patinetes eléctricos vuelve a Sevilla en primavera

Usuarios de patinetes en una concentración en Sevilla.

Usuarios de patinetes en una concentración en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La ciudad recupera el servicio público de alquiler de patinetes eléctricos de la mano de las dos empresas elegidas en el concurso público para operar 18 meses de prueba con 1.000 patinetes cada una. Son la sueca Voi Technology y la (UTE) formada por las españolas Reby Rides (una startup fundada por el valenciano Pep Gómez) y Maratunes Gestion (empresa de combustibles radicada en Sevilla).

Hemos hablado con ambas y su plan es empezar a operar esta primavera en las zonas que autorice el Ayuntamiento. Así lo han expuesto Noemí Moya, directora general de Relaciones Institucionales de Voi en España, y Cristina Castillo, cofundadora de Reby.

–¿Cuándo empiezan a funcionar sus patinetes en Sevilla?

VOI–Estamos organizando nuestro personal a nivel nacional (con oficinas en Barcelona) y local para estar operativos en la ciudad en los próximos tres meses.

REBY- Empezaremos a funcionar en Sevilla en la primavera de este año 2021.

Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España. Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España.

Noemí Moya, Directora General de Relaciones Institucionales de Voi en España. / Voi Technology

–¿Qué prestaciones ofrecen sus vehículos al usuario en potencia, velocidad, frenado, seguridad?

VOI–Los patinetes están diseñados y desarrollados dentro de la propia compañía. Son modelo Voiager 3X con potencia inferior a 250w (vatios) y velocidad máxima de 25 km/h que puede reducirse aún más si fuera necesario de forma instantánea o a través de los diversos modos de conducción con los que cuenta, dependiendo de lo seguro que se sienta el usuario con el patinete.

En seguridad, el Voiager 3X dispone de frenos mecánicos y eléctricos en ambas ruedas, lo que permite una distancia de frenado inferior a 4,4 metros a 20 km/h, mucho más seguro que los patinetes con solo frenos de disco. También luces de posición delanteras y traseras, reflectores en ambos lados, doble suspensión con amortiguadores hidráulicos y batería intercambiable.

En electrónica, incorpora un módulo de comunicación patentado por la compañía, para el rastreo de GPS mediante 4G, con una capacidad de respuesta mayor en áreas donde está prohibido su uso o hay baja conectividad. Esta tecnología permite el desbloqueo y bloqueo del acelerador del patinete. Tiene un soporte para el teléfono, que permite el uso seguro de las aplicaciones de navegación y un gancho para bolsos o mochilas.

Cristina Castillo, cofundadora de Reby. Cristina Castillo, cofundadora de Reby.

Cristina Castillo, cofundadora de Reby. / Reby

REBY–Los patinetes de Reby están diseñados y fabricados por nosotros para ser alquilados por el público (sharing), lo que les da una mayor durabilidad y adaptabilidad que otros de la competencia. La potencia es de 250 w (vatios), con un doble freno mecánico y eléctrico para dar más seguridad al usuario, velocidad limitada por zonas, siempre siguiendo la regulación. También tienen batería intercambiable y son 100% reciclables. Además nuestros patinetes han sido los primeros en tener intermitentes para señalizar los giros, uno de los motivos de accidentes más frecuentes.

–¿Deben esperar al cambio de ordenanza que estudia Sevilla para adaptarse a la reciente norma nacional?

VOI–Voi es más restrictivo que la ley e impone una edad mínima de uso de 18 años como condición de uso, que nos reserva el derecho de bloquear a cualquier usuario que no la respete. Por ello, cuando se identifica o se informa del uso de un patinete Voi por un menor, Voi bloquea al usuario. A la hora de crear una cuenta, la aplicación verifica mediante el DNI si esa persona tiene más de 18 años o no. Todo ello en estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos.

“Nuestra tecnología permite bloquear el patinete si el usuario es menor de 18 años”, Noemí Moya, directora de relaciones institucionales de VOI España

En línea con lo referido en los pliegos de licitación, Voi adaptará este límite a la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. El control de la edad es importante para limitar los accidentes de los usuarios y terceros, lo que revierte también en favorecer el uso responsable de los patinetes de Voi.

Modelo de patinete de Reby. Modelo de patinete de Reby.

Modelo de patinete de Reby. / Reby

REBY–Nuestros patinetes ya están adaptados a la normativa estatal, de hecho siempre hemos ido por delante de la normativa. Nuestro seguro es más amplio del que pide la normativa.

-¿Cómo funcionan sus patinetes?

VOI–El usuario solo tiene que descargarse la aplicación y crear una cuenta personal con sus datos. Una vez realizado este proceso, aparecerá un mapa con el patinete Voi más cercano para que pueda comenzar a utilizarlo.

REBY–Los usuarios deben descargarse la aplicación, registrarse, encontrar en el mapa el patinete más cercano; es posible reservarlo; escanear el código QR que hay en el patinete para desbloquearlo e iniciar el viaje. Al terminar, mirar en el mapa un lugar de estacionamiento autorizado y hacer una foto para asegurarnos de que se ha aparcado en un lugar correcto.

–¿El coste del alquiler?

VOI–El precio de desbloqueo del patinetes Voi es de 1 euro y un coste por minuto de uso. Ofrecemos una suscripción con viajes de hasta 45 minutos gratis sin coste de desbloqueo. Y los usuarios irán ganando puntos de fidelización conforme utilicen el servicio, lo que revertirá en descuentos de hasta el 40%.

“Nuestros patinetes han sido los primeros en tener intermitentes para señalizar el giro”, Cristina Castillo, co-fundadora de Reby

Para que todo el mundo pueda acceder a nuestro servicio, estamos valorando implantar otros programas de descuento aplicados en otras ciudades destinados a estudiantes, personas que trabajan en actividades de riesgo, como los sanitarios, o también ciudadanos con recursos reducidos.

Patinetes de VOI. Patinetes de VOI.

Patinetes de VOI. / Javier Albiñana

REBY–Tenemos un coste por uso de 1 euro de desbloqueo más 0,2 euros al minuto, y además daremos la posibilidad de tener bonos mensuales y semanales. También implementaremos descuentos para distintos colectivos como estudiantes, por ejemplo. Todo para incentivar y promocionar el servicio de transporte compartido verde.

–¿Qué previsión de usuarios manejan para el primer año?

VOI–Confiamos en aumentar el número de usuarios de forma progresiva, una vez que vayan familiarizándose con este servicio de movilidad. Estamos convencidos de que los ciudadanos de Sevilla se habituarán de forma rápida al uso de los patinetes en su día a día.

REBY–No hay una previsión. El objetivo es que Sevilla se mueva de forma sostenible con un servicio que se integre en el día a día de la ciudad y contribuya a hacerla más habitable.

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