La Catenaria

Sevilla prepara una licitación conjunta de patinetes y bicis eléctricas

Bicis eléctricas operadas por la norteamericana Lime en Sevilla.

Bicis eléctricas operadas por la norteamericana Lime en Sevilla. / José Ángel García

Concluidos los proyectos pilotos de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas en Sevilla, el Ayuntamiento sevillano prepara una licitación conjunta para que las empresas ofrezcan un transporte combinado de ambos modos de movilidad eléctrica. Esta opción es más interesante para las empresas porque el alquiler de patinetes tiene mucha más demanda en la ciudad que las bicis eléctricas, lo que compensa los costes del medio menos usado. Lo que no se sabe es si la licitación será para elegir una o varias empresas.  

Mientras se licita ese concurso, el Consistorio ha concedido una prórroga a las empresas que gestionan ambas opciones de transporte en la ciudad.

En Sevilla, los patinetes son los reyes de la movilidad eléctrica. El operador sueco Voi Technology asegura contar con más de 150.000 usuarios de patinete en Sevilla capital, mientras Lime suma 70.000 usuarios de la bici eléctrica.

El proyecto piloto de bicicletas eléctricas de alquiler en Sevilla se cerró este verano, el pasado julio, tras un periodo de prueba de 18 meses durante el que han operado dos firmas: la norteamericana Lime (que absorbió la marca Jump de Uber) y la italiana Ridemovi.

Usuarios en patinete circulando por la Ronda Histórica. Usuarios en patinete circulando por la Ronda Histórica.

Usuarios en patinete circulando por la Ronda Histórica. / Juan Carlos Vázquez

Ahora el plan del Ayuntamiento de Sevilla es adjudicar un concurso definitivo en el que se combinen los patinetes con las bicicletas eléctricas, ya que el servicio de patinetes en la ciudad se ha quedado únicamente atendido por una empresa: Voi. La otra firma de patinetes era Reby, que se retiró y está en concurso de acreedores por problemas de solvencia económica.

En otras ciudades de España ya se están lanzando licitaciones conjuntas de patinetes y bicis eléctricas, como Málaga, Estepona y Tarragona, entre otras.  

La norteamericana Lime se va a presentar a este concurso conjunto en Sevilla y espera volver a tener opciones de operar en Sevilla, capital en la que lanzó sus patinetes antes del concurso piloto. "Creemos que ofrecer una movilidad compartida de patinetes y bicis facilita las políticas de movilidad y urbanismo. Vamos a esperar a que el Ayuntamiento publique el pliego para ofrecer ambos transportes", explica el barcelonés Arnau Pérez, director de Relaciones Institucionales de Lime. La empresa cuenta con 1.000 bicis eléctricas repartidas por la ciudad y señala que se asegura de que haya vehículos disponibles en todos los barrios de la ciudad.

Arnau Pérez, director de Relaciones Institucionales de Lime Arnau Pérez, director de Relaciones Institucionales de Lime

Arnau Pérez, director de Relaciones Institucionales de Lime / Lime

En Málaga, el Ayuntamiento de Francisco de la Torre (PP) también ha licitado en un solo contrato la explotación de patinetes y bicis de alquiler. De momento, siete empresas se dividen el pastel, pero el Ayuntamiento quiere que sea una sola la que gestione bicis eléctricas y patinetes.

Algunas empresas licitadoras han pedido que sean dos las empresas que operen en Málaga ambos transportes eléctricos de alquiler. Voi, por ejemplo, no ve con buenos ojos la postura municipal y ha pedido que haya al menos dos empresas "para garantizar el servicio público", ha afirmado su Country Manager en España e Italia, Clara Vallvé. "Ser un único operador tiene muchas ventajas, pero la competencia te hace ser más ágil", apunta Vallvé.

En Estepona, se puso en marcha el año pasado el servicio combinado de patinetes y bicis eléctricas operado por la empresa Dott para España.

En Tarragona, la empresa Tier Mobility se ha hecho con el servicio de alquiler de patinetes y bicis eléctricas tras obtener la mejor puntuación de las tres empresas que se presentaron. El Ayuntamiento argumenta esta unificación en el deseo de acabar con la situación de "descontrol y sensación de concesiones de empresas ilimitadas que circulaban por la ciudad".

Las bicis eléctricas cuestan menos en los barrios de la periferia

Para favorecer los desplazamientos y la integración de la bici eléctrica con otros transportes, la empresa Lime bajó sus tarifas en los barrios de Sevilla, sobre todo en los de la periferia. El precio es más barato cuanto más se aleja el barrio del centro de la ciudad para incentivar el servicio.  

Estos son los precios que Lime aplica ahora al servicio de bici eléctrica en Sevilla. En ningún caso hay pago por desbloqueo.

Casco Antiguo, Nervión, Distrito Sur ---> 0,30€/minLa Cartuja, Los remedios, Macarena, Santa Justa, Triana ---> 0,25€/minAmate, Distrito norte, Sevilla Este ---> 0,20€/minPablo de Olavide --> 0,15€/min

En los patinetes de Voi hay una tarifa por desbloqueo de 1€ que se paga tanto si usas el servicio 4 minutos como 1 hora + 20 céntimos (0,20€) por minuto. Lime destaca que "en la absoluta mayoría de viajes que se realizan en Sevilla, los que se hacen en bicicletas de Lime son más baratos que los que se hacen en patinetes de Voi".

¿Por qué? Arnau Pérez explica que un viaje tipo en Sevilla en bicicleta de Lime tiene una duración media de 11,5 minutos. Para un viaje tipo de 10 minutos, el precio estándar de Voi (1€ + 0,25€) es el mismo que aplica Lime en Casco Antiguo, Nervión, Distrito Sur, 0,30€, por lo que ambos resultan con un precio de 3 euros para ese viaje tipo. Para el resto de distritos, y debido al menor precio agregado de Lime respecto a Voi en esas zonas, todos los viajes en patinete de Voi de duración igual o inferior a 10 minutos son más caros que los de Lime. 

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