Renovables

El sector del autoconsumo pide medidas de apoyo y desgravaciones fiscales

  • La Unión Española Fotovoltaica anima a seguir el ejemplo Alemania o Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos

  • Actualmente, la fotovoltaica cubre el 14% de la demanda de energía nacional 

Asistentes a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera.

Asistentes a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera. / M.G.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 820 empresas, ha lanzado una serie de propuestas para el impulso del sector. "Necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF. La entidad ha expuesto su hoja de ruta durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas durante la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera.

Según los datos recogidos por la asociación sectorial mayoritaria, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.

“La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación.”, ha valorado José Donoso.

La asociación ha presentado un paquete de medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España. Entre ellas, además de aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo, apuntan a ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada; o extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. 

Asimismo, proponen elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos puedan beneficiarse de esta forma simplificada.

Por otro lado, UNEF considera necesario fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo, y desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios