Ocho modelos pugnan por ser el Mejor Coche del Año en Europa

El Ford B-Max, el Hyundai i30, el Mercedes Clase A, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Volkswagen Golf, el Volvo V40 y los 'hermanos' Subaru BRZ y Toyota GT86 son los candidatos.

Ocho modelos pugnan por ser el Mejor Coche del Año en Europa
Emilio J. De Los Santos

17 de febrero 2013 - 22:17

Se acerca marzo y el Salón de Ginebra. Por tanto, ya toca elegir de nuevo el Coche del Año en Europa, el popular galardón concedido desde 1964 por 58 periodistas del mundo del motor de 22 países europeos. Un reconocimiento que todos los fabricantes quieren, ya que incrementa su prestigio y número de ventas.

Este año los candidatos que han llegado a la final son más, ya que pasan de los siete habituales a ocho. Concretamente son: el Ford B-Max, el Hyundai i30, el Mercedes Clase A, el Peugeot 208, el Renault Clio, Subaru BRZ/Toyota GT86, el Volkswagen Golf y el Volvo V40.

Ford B-Max

Innovador, rompedor... son algunos de los adjetivos aplicables al B-Max de Ford, el práctico y hermoso nuevo modelo extraído de la base del Fiesta. Competidor directo del Opel Meriva, el B-Max presenta un fácil acceso a su habitáculo gracias a sus puertas traseras correderas y a la ausencia de pilares en el interior. Esta novedad no afecta a su seguridad lateral: las puertas están concebidas para que una vez cerradas den una gran dureza al conjunto. El Ford ofrece además un gran comportamiento en carretera gracias a su motor de 3 cilindros Ecoboost de gasolina, ideado para coches más grandes. En este modelo destaca y cumple sobradamente con las máximas exigencias. Su equipamiento no se queda a la zaga: destacan el sistema de arranque activado por voz y el modo aparcado seguro Active City Stop.

Hyundai i30

La marca surcoreana ha sabido conectar bien con el mercado europeo en los últimos tiempos y el original i30 lo ha venido demostrando. Su nueva generación se ha perfeccionado mucho, sobre todo en la aerodinámica. El coche, de cinco puertas (también lo hay de tres con las misma medidas), presenta un habitáculo mayor, pero sin que se haya alterado la distancia entre ruedas. El confort se ha mejorado también con una gran insonorización. El Hyundai cuenta con una suspensión multilink para el eje trasero que se percibe notablemente en la conducción. Rendimiento y economía van de la mano, sobre todo en el motor 1.6 CRDi.

Mercedes Clase A

Una vez abandonada la anterior estructura de las clases A y B, Mercedes Benz da un aire más convencional a sus nuevos modelos, así como una mayor personalidad. El clase A sorprende, ya que su interior es más amplio de lo que su exterior sugiere, con un acabado que rivaliza con modelos de gama más alta. La conducción de este modelo es sinónimo de placer: la dirección es sumamente suave y su manejo delicioso. Sus motores turbo, combinados con una caja de cambios de seis marchas manuales, unen rendimiento y eficiencia. Destaca también la posibilidad de equiparlo con el cambio automático de doble embrague en baño de aceite.

Peugeot 208

La prolífica saga de utilitarios de Peugeot continúa con el estilizado y algo más pequeño 208. Completamente modificado en diseño y prestaciones, el nuevo león ofrece una conducción muy satisfactoria. El peso ha sido revisado para mejorar su manejo y su eficiencia. Los motores incluyen el nuevo 3 cilindros 1.0 y 1.2 de gasolina, con un consumo que no se distancia mucho del que ofrece un diésel. En el asiento, el conductor se llevará una gran impresión gracias al fantástico acabado del interior, destacando la baja posición de su volante, que permite ver el cuadro de mandos por encima del aro y no a través del mismo, como pasa en casi todos los coches.

Renault Clio

Caballo ganador, eso es el Clio. La primera y la tercera generación del coche de Renault se ha llevado ya este premio. Ahora, la cuarta viene con fuerzas renovadas, dispuesta a repetir. El utilitario de la marca del rombo ha salido originalmente con una versión de cinco puertas, aunque se ha anunciado que vendrá una versión Grand Tour más adelante. El Renault implanta las líneas del concepto DeZir, una visión que mira al futuro, cargada de belleza y agresividad. Más ancho, más largo, con mayor capacidad de carga, pero con menos altura, el Clio tiene menor peso para mejorar su eficiencia y manejo. Destaca su motor 1.5 diésel y el nuevo 0.9 turbo de gasolina de 3 cilindros.

Subaru BRZ/Toyota GT86

Los gemelos deportivos de Toyota y Subaru. Quizá el término mellizos sea el más apropiado, ya que el BRZ y el GT86 presentan pequeñas diferencias, sobre todo en acabados, como las ligeras mejoras en el chasis, las ruedas y el sistema de frenado en el caso del Toyota. No obstante, el núcleo de estos coches es el mismo: su potente motor de cuatro cilindros, muy made in Subaru. El 2.0 litros de 200 CV de tracción trasera convierte a estos modelos en un exponente de diversión y conducción deportiva.

Volkswagen Golf

El Golf, en su séptima generación, es el candidato más popular, con una producción que se aproxima ya a los 30 millones de unidades desde su lanzamiento en 1974. Pese a las críticas a su escasa innovación en líneas, muchos son los que alaban precisamente esa continuidad, aspecto que el nuevo modelo mantiene. El coche ha salido con sus versiones habituales de 3 y 5 puertas, aunque más adelante irán viendo las luz las cabrio, plus y estate. La conducción siempre ha sido el elemento central de los Golf: su gran balance, su buen equipamiento, su sencillez y su seguridad. Los motores incrementan rendimientos, suavidad y eficiencia, destacando el 1.4 TSI de gasolina.

Volvo V40

El primer modelo hecho completamente bajo control chino. El V40 mezcla gran diseño y fidelidad a los elementos más característicos de Volvo. Elegancia, confort y dinamismo definen al V40. La silueta de su caja de cinco puertas es clásica y generosa. En seguridad, otra seña de la marca sueca, destaca el primer airbag para peatones y el sistema de frenado City Safe. El abanico de motores es amplio: desde los 1.6 D2 diesel hasta los 1.6 T4 con 180 CV, sin olvidar el 2.5 T5 de cinco cilindros y 250 CV para los más exigentes.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último