FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cumbre del G-20

Sánchez apuesta por asentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo desde soluciones multilaterales

  • El presidente español ha sido de los últimos líderes políticos en llegar hasta el centro donde tendrán lugar todas las reuniones y ha sido recibido por Mario Draghi

Pedro Sánchez, recibido por Mario Draghi a su llegada al G20 en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado como la prioridad de España en la Cumbre del G20, que está teniendo lugar en Roma, asentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo y de forma multilateral.

Así lo ha expresado en un mensaje en su red social Twitter este sábado, tras haber sido recibido a su llegada en la capital italiana por el primer ministro Mario Draghi, que le ha estrechado la mano y con quien ha podido intercambiar algunas palabras.

"Empieza el #G20RomeSummit. La prioridad de España en esta Cumbre: asentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo y hacerlo desde soluciones multilaterales. Solo juntos podremos afrontar con éxito los retos clave de nuestro tiempo", ha tuiteado Sánchez.

Asimismo, ha trasladado en otro mensaje en la misma red social, que ha mantenido reuniones "fructíferas" con las directoras del FMI, Kristalina Georgieva y OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

En sendos encuentros han hablado de "fortalecer el crecimiento económico" y acelerar la recuperación verde e inclusiva también desde el "multilateralismo", así como de impulsar el libre comercio "sin dejar atrás a los más vulnerables", ha escrito.

A lo largo de la mañana de este sábado, está previsto que el presidente del Gobierno participe en la sesión plenaria sobre 'Economía global y salud global', ya que dos de los temas principales que figuran en la mesa de trabajo del G20 son precisamente la emergencia climática y la pandemia del Covid.

La agenda de Sánchez continúa por la tarde con una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-África. Asimismo, en la cumbre de líderes del G20 tendrá ocasión para mantener encuentros con los responsables de los principales organismos multilaterales económicos y le permitirá también participar en un evento paralelo que ha convocado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pedro Sánchez, recibido por Mario Draghi a su llegada al G-20 en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al rededor de las 10:30 horas a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma.

A las 11:15 horas ha sido  la foto de familia de esta cumbre del G-20 que se celebrará con varias grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping y el ruso, Vladímir Putin; el de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Si bien seguirán las reuniones por videoconferencia y estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores.

A su llegada, Sánchez ha sido recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi, que le ha estrechado la mano y con quien ha podido intercambiar algunas palabras.

Sánchez ha sido de los últimos líderes políticos en llegar hasta el centro donde tendrán lugar todas las reuniones. Después de él ha llegado el primer ministro de Reino Unido, Boris Jhonson. Se trata de la primera cumbre presencial, por lo que será el primer cara a cara de muchos de los líderes políticos en dos años.

Está previsto que a lo largo de la mañana el presidente del Gobierno participe en la sesión plenaria sobre 'Economía global y salud global'. De hecho, dos de los temas principales que figuran en la mesa de trabajo del G20 son la emergencia climática y la pandemia del Covid.

La cumbre debería confirmar el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales y la tasa para los gigantes digitales que supondría, según los expertos, una importante revolución fiscal. Además, el G20 es visto como la antesala a la conferencia sobre la COP26, la vigesimosexta Cumbre del Clima que se inicia el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia, a la que acuden representantes de 197 países, con el objetivo de alcanzar acuerdos para reducir las emisiones de C02.

La agenda de Sánchez continúa por la tarde con una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios