Álex Rovira y Francesc Miralles ganan el Torrevieja con 'La última respuesta'
Los autores, habituales en el mercado editorial, presentaron una historia de contenido filosófico · Andrés Pascual, finalista con una trama en el Versalles de Luis XIV
Álex Rovira y Francesc Miralles ganaron ayer la octava edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros, por La última respuesta, un thriller que, como otras de sus conocidas obras, entre ellas El laberinto de la felicidad, firmada conjuntamente, aborda una historia sobre la calidad de la existencia, la condición de las emociones y el crecimiento íntimo. En esta ocasión, señalan desde Plaza & Janés, editorial que covoca el premio al que se han presentado 440 novelas, los autores proponen algunas ideas para "canalizar positivamente las energías más secretas y profundas que guardamos en nuestro interior".
Las obras de Rovira han sido traducidas a 42 idiomas y han vendido más de tres millones de ejemplares. La buena suerte, La brújula interior o La buena crisis, esta última recién publicada, son algunos de los libros con los que este escritor y conferenciante se ha consolidado en los últimos años como un valor tan sólido en el mercado editorial. Miralles, novelista, guionista de radio y televisión y colaborador de varios medios de comunicación (al igual que el primero), también es responsable de algunas obras en solitario, como El cuarto reino o La profecía 2013, ambas apoyadas en los códigos del thriller. Para este autor, la novela ganadora surgió a partir de una llamada de teléfono que le hizo Álex Rovira en la que le dijo: "Acabo de tener una idea reveladora. Un thriller de implicaciones filosóficas en torno a la figura de Einstein". "Eso", confesó Miralles, "me entusiasmó".
Para Álex Rovira, coautor de la novela galardonada, La última respuesta, tiene tres objetivos: el primero es el de entretener, "porque es un thriller", justifica; la segunda, "sorprender" porque "a a estas alturas se conoce poco la aportación de Einstein a la Ciencia y el conocimiento". Y, por último, el libro busca "provocar". Según estos autores, siempre se ha creído que los descubrimientos más importantes del físico de origen alemán tuvieron lugar en la primera parte de su trayectoria científica. "En realidad -dicen- luego tuvo una gran revelación que no plasmó porque le era imposible traducirla al lenguaje científico". Este magno descubrimiento era, según sostienen en su ficción Miralles y Rovira, una variable que demostraba y aglutinaba todos sus hallazgos anteriores.
Una magna revelación que se resume en una tesis: "La fuerza sin amor es energía gastada en vano". Para Rovira, "el amor nos ilumina, nos une, nos multiplica y, quizás, es La última respuesta", título de la novela que le ha llevado a unirse al grupo de autores como Javier Reverte, José Carlos Somoza y Zoe Valdés que han ganado este premio en convocatorias anteriores.
Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, la directora editorial de Plaza & Janés, Nuria Tey, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, y Alberto Marcos, como secretario sin voto, han compuesto el jurado de este galardón, entregado ayer en la ciudad alicantina durante una gala a la que asistieron numerosas personalidades del mundo de las letras y que fue conducida por un antiguo ganador del premio, el bestseller argentino Jorge Bucay.
Esta edición también ha reconocido al joven escritor Andrés Pascual, un logroñés que se define como viajero y amante de la música, y que debutó en la narrativa el año pasado con El guardián de la flor de loto, un libro de aventuras, también con hechuras de thriller, ambientado en el Tíbet. La obra con la que ha quedado finalista del Torrevieja, y por la que se embolsará 125.000 euros, se titula El compositor de tormentas y transcurre en el majestuoso escenario de Versalles, palacio adonde acudirá el protagonista de su novela, un genio de la música fascinado por el ambiente y las comentadas fiestas de Luis XIV, para tratar de hacerse un hueco en la selecta nómina de integrantes de la orquesta personal del Rey Sol. Para el finalista del premio Ciudad de Torrevieja, su novela es el resumen de 40 años de vida, su edad, "porque engloba todos los viajes emprendidos en mi vida".
No hay comentarios