Con chistes y música a Belén
Artefactum | Crítica
La ficha
Artefactum
*** Concierto de Navidad. Artefactum: Alberto Barea, canto y cromorno; César Carazo, canto y viola; Ignacio Gil, flautas y chirimía; José Manuel Vaquero, órgano portativo y zanfoña; Álvaro Garrido, percusión. Programa: Obras del Laudario de Cortona, las Cantigas de Santa María y los Carmina Burana. Lugar: Teatro Cajasol (Sala Chicarreros). Fecha: Lunes 10 de diciembre. Aforo: Lleno.
Quizás no tenga aún la solera de la Feria del Belén, que ha cumplido un cuarto de siglo, ni la del mercado navideño de la Plaza Nueva, que se acerca a las dos décadas de existencia, acaso no disponga de los recursos del Mesías participativo de la Caixa y la ROSS, ni movilice a tanta gente, pero el concierto de Navidad de Artefactum empieza a convertirse en una de las tradiciones imprescindibles para los melómanos sevillanos.
Entre los seguidores del grupo, que son legión, acercarse a compartir un dulce navideño, una copa de anís (o dos), los chistes de José Manuel Vaquero y las músicas medievales en torno a la Navidad se ha convertido ya en un rito anual ineludible. Poco importa que, como este año, el concierto no presentara especiales novedades. Formación de quinteto clásico, repertorio una y otra vez repasado por el grupo y chistes ya tan conocidos por todos que dan hasta para la sana autoparodia (no es del todo cierto: el Pájaro Zanfón se supera cada año con nuevas ocurrencias y giros).
¿Y la música? Monodias medievales extraídas de algunas de las colecciones más célebres del acervo europeo e interpretadas con especial atención al sentido del color y del ritmo. El tratamiento básicamente coral de las laudas, piezas devocionales de carácter popular, y la alternancia entre solista (en coplas) y coro (en estribillo) de las cantigas, resulta riguroso con las fuentes. Pero entre los chascarrillos y la vivaz gracia de los virelais se colaron arrebatos de gran belleza lírica, como el carol inglés o el Ave nobilis de los Carmina Burana.
Temas relacionados
No hay comentarios