TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Belén Rubiano y Marchamalo abren esta noche la Feria del Libro Antiguo

  • El pregón conjunto de ambos escritores, en el Mercantil. inaugurarán la cita, cuyas casetas podrán visitarse en la Plaza Nueva desde este viernes

Belén Rubiano.

Belén Rubiano. / DS

Sevilla vivirá una nueva edición -la número 45- de su Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la cual se celebrará, un año más, en la Plaza Nueva. Será desde el viernes,18 de noviembre, hasta el 8 de diciembre. A lo largo de tres semanas, veintitrés expositores -veinte librerías de viejo y tres organismos oficiales- participarán en un evento que congrega a aquellos lectores que buscan “libros raros, curiosos, antiguos, descatalogados o difíciles de encontrar”, en palabras de Ismael F. Cabeza, responsable de comunicación de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla -AALAS-.

Es habitual encontrar entre las estanterías de estas casetas -que tienen color papel ocre, muy a tono con el paisaje del otoño- publicaciones que son rarezas y joyas. En librería Raimundo nos destacan los tres volúmenes de Calles de Sevilla, de Manuel Ferrand, así como láminas y planos de Sevilla. José María Rodríguez Tous, de librería Quilombo -otra librería participante- informa de que llevarán “cantidad ingente novelas policiacas y de misterio, con cosas de Agatha Christie y Daphne du Maurier” y, a su vez, de que “acaban de hacerse con la biblioteca del escritor Manuel Barrios”, por lo que la obra del novelista estará muy presente. En la santanderina librería Roales, su librero nos cuenta que en el stand encontraremos ediciones muy sorprendentes de “García Lorca o de Juan Ramón Jiménez” e incluso “alguna primera edición de Unamuno”.

Actividades en torno a la Feria

Además de libros de segunda mano y de antiguas ediciones, la Feria del Libro Antiguo ha preparado una serie de actos para las semanas en las que se esté celebrando el evento. Estas actividades consisten en el pregón inaugural, una exposición fotográfica, rutas culturales, cuentacuentos, publicaciones y charlas de personalidades vinculadas al mundo del libro -escritores, periodistas, gestores culturales…-.

Esta tarde, a las 20:00h, en la sede del Círculo Mercantil (Calle Sierpes, 65), se inaugurará la Feria del Libro Antiguo con el pregón -aunque las primeras casetas abrirán el viernes 18-. En esta edición, los encargados de dar voz al evento serán la librera y escritora Belén Rubiano y el periodista y escritor Jesús Marchamalo. El texto que lean los dos pregoneros será repartido entre los asistentes.

En esta próxima edición, además de palabras, habrá también imagen. Será una de las novedades de la Feria: la exposición fotográfica del periodista Juan María Rodríguez. Esta exposición se colocará en “la zona trasera de los expositores situados en la Plaza Nueva”. En Renglones de luz -el título de esta muestra- veremos los rostros de reconocidos escritores y escritoras, como Sara Mesa, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald o Elena Medel, entre otros.

Como viene siendo habitual en pasadas ediciones, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla publicará un volumen con el que se pretende recuperar “el patrimonio editorial y la memoria relacionada con el libro de papel”. Este año, en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla, la Asociación edita Sevilla Mariana, libro que recopila artículos escritos por el presbítero Don José Alonso Morgado. Son textos que divulgan las devociones marianas de la Archidiócesis de Sevilla, desde un enfoque histórico-descriptivo.

En el programa de actividades también están presentes diversos encuentros -todos tendrán lugar en el Círculo Mercantil y a las 19:00h-. El viernes 25 está prevista la charla titulada Calvino y Borges en Sevilla, 1984-2022, en la que intervendrán el periodista Paco Correal y el escritor y académico Antonio Rodríguez Almodóvar, moderados por el arquitecto Marcelo Martín. El 21 de noviembre es el turno del crítico cultural Fran G. Matute y la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, con La cordura del coleccionista. Conversación de buscadores de tesoros. El 23 de noviembre, con el escritor Daniel Ruiz y la periodista Alicia Almárcegui, se conversará acerca de Clásicos y modernos. Bibliotecas que hermanan siglos y voces. Y, por último, el 24 de noviembre, con la periodista Charo Ramos y el escritor Juan Bonilla, se celebrará el encuentro titulado Gracias y desgracias de un bibliófilo en el año Dos (de la pandemia). Entrevista a un (buen) vampiro libresco.

Otros alicientes para esta Feria son las rutas culturales. En estos itinerarios conoceremos la biblioteca colombina -por su fondo, “una de las más importantes del mundo”- y la Sevilla de Cervantes. La ruta de la biblioteca colombina se hará el este viernes y el 2 de diciembre, a las 12:00h; la de la Sevilla cervantina será el este viernes y 25 de noviembre, a las 17:00h.

Cambios en la junta directiva de AALAS

Mila Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, ha informado a este periódico de que “va a haber una renovación en la dirección de la Asociación”. Esta renovación se producirá en los próximos meses, una vez pase la Feria, según ha declarado Díaz.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión arranca con una diferencia de diez días respecto de la Feria del Libro de Sevilla -donde se presentan las novedades editoriales del momento- Un hecho que, en palabras de Díaz, es “molesto para nuestros libreros”. “Si estuviéramos más separados en el tiempo, sería mejor”, ha concluido la presidenta de la Asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios