SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

Egoyan estremece con la fábula del mal 'Condenados'

La película, que compite en San Sebastián, reflexiona sobre la moral de la sociedad actual

A. G. Arribas (Efe) San Sebastián

27 de septiembre 2013 - 05:00

¿Se puede imaginar algo más horrible que un crimen premeditado de unos padres sobre sus hijos? ¿Es posible condenar a inocentes para dejar de molestar a la comunidad buscando a los culpables? Todo eso es lo que el director Atom Egoyan plantea en su película Condenados, con la que compite en el Festival de San Sebastián.

"Lo que me más me atrajo de esta historia real es que yo, que siempre me invento mis historias, no podía imaginar algo así, es el misterio más extremo de asesinato que conozco, tres niños muertos de esa manera tan visceral y sin una resolución concreta", explicó ayer este egipcio de origen armenio afincado en Canadá.

Condenados es la recreación de un suceso ocurrido en 1994 que estuvo coleando hasta hace nada, ya que los tres condenados estuvieron en la cárcel hasta 2011. Sucedió en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos cuando aparecieron los cadáveres torturados de tres niños de ocho años en un lago y se acusó a otros tantos adolescentes, declarados seguidores de ritos satánicos, en un juicio sin pruebas. Condenados -Devil's Knot en su versión original, tomando el nombre del lugar donde aparecieron los cuerpos y jugando con el doble sentido del "nudo del diablo"- es la película de Egoyan en la que se muestra el mal en estado más puro: "Aquí nos enfrentamos a la maldad más inimaginable", aseguró. "Esta claro que es lo más horrible, no sólo porque murieron sino porque fue una cosa muy horrible, meticulosa, les ataron, les torturaron, les metieron en el agua, pero lo peor es que no quedó ni una prueba, ni sangre, ni ADN, ni una rama de los árboles".

Con dos nominaciones a los Oscar por El dulce porvenir (1997) y reconocido por cintas como Exótica (1994), El viaje de Felicia (1997) o Chloé, con la que participó en San Sebastián en 2009, Egoyan asegura que Condenados no "juzga" lo que pasó. "Hay una injusticia, que está clara, en la que no profundizo porque es bastante obvio, todo el mundo sabía que estos adolescentes eran inocentes; me interesaba mucho más la forma en que la película permite observar todo lo que ocurre en ese pueblo y lo que no ocurrió hace 20 años".

Sobre los protagonistas, eligió a Reese Whiterspoon porque "representa el espíritu del sur, entiende al personaje y puede conectar con esa comunidad" y a Colin Firth por "su talento único para comunicar ese sentido de inteligencia un poco retorcida con empatía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2026 | Presentación

Un festival para regalar

Lo último