DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Fotoiberoamérica tiende puentes entre las dos orillas desde el Alcázar

  • La primera edición de esta Bienal pretende acercar el trabajo de los fotógrafos latinoamericanos y europeos · La muestra, procedente de Huelva y Oviedo, recala en Sevilla gracias a Caja Rural del Surl Fotoiberoamérica. Hasta el 8 de diciembre en el Real Alcázar de Sevilla. Inauguración: hoy a partir de las 19:30.

Autores de proyección internacional como el argentino Roberto Graciano, residente en Roma desde 1978 y destacado fotógrafo de escena de Federico Fellini en los estudios de Cinecittà, comparten con las jóvenes promesas su pasión por la cámara lúcida en Fotoiberoamérica, la primera edición de la Bienal de fotografía que aspira a convertirse en el gran referente de la creación iberoamericana. Su exposición itinerante, que reúne 44 registros que plasman la imagen contemporánea de países como Nicaragua, Argentina, México o Brasil, llega hoy al Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla procedente de Huelva y dentro del Otoño Cultural Iberoamericano que Caja Rural del Sur promueve en ambas capitales andaluzas.

Fotoiberoamérica presenta, por cada país participante, dos fotografías escogidas por las diferentes representaciones diplomáticas. Y es que esta iniciativa, promovida por la Fundación Iberoamericana de la Artes junto a la Secretaría General Iberoamericana y las divisiones culturales de las embajadas de 22 naciones, supone "la primera acción cultural nacida del consenso iberoamericano que se desarrolla en el ámbito ibérico", según detallan sus organizadores. Con la génesis de esta Bienal, pretenden acercar el arte de la fotografía "al mayor número posible de niños y jóvenes iberoamericanos", a la vez que "activar un espacio para la imagen y el pensamiento que constituya también un foro de evocación y esperanza, de construcción y encuentro".

"Sevilla como espacio de mestizaje y diálogo cultural se suma desde hoy a un recorrido que se inició el pasado mes de septiembre en Oviedo, continuó en Huelva y recorrerá posteriormente Cádiz [en cuyo Aulario de la Bomba se mostrará del 15 de diciembre al 19 de enero] y capitales europeas como Madrid y Praga", detalla Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

Formalmente, Fotoiberoamérica surge tras el II Encuentro de ministros y agregados culturales iberoamericanos celebrado el pasado año. Retratos, paisajes, fotografías conceptuales, fotoperiodismo deportivo, poesías visuales y trabajos documentales ilustran la gran variedad de la práctica fotográfica actual en todos los estados participantes.

La representación española la asume la agencia Associated Press, que comenzó a entregar noticias a dos periódicos cubanos en 1898 y actualmente cubre 22 puntos en América Latina. Las dos imágenes que se han seleccionado de sus fondos ilustran la victoria española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y la procesión del Cristo de la Buena Muerte por las calles de la capital zamorana, un trabajo éste a cargo de Daniel Ochoa de Olza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios