Impresionante puesta en escena
Llegó el día. Veintiocho años después los andaluces, de la mano de Sevilla, han entrado en ese reducido Olimpo de ciudadanos que tienen acceso a presenciar en directo uno de los acontecimientos culturales y sociales de la cartelera mundial: Los Miserables. Muy poco que decir de una obra que sobresale en cualquiera de los parámetros en los que quiera medirse. Desde que los musicales se impusieron como reclamo de los teatros, esta versión de la inigualable obra de Víctor Hugo ha ido ganando tantos adeptos que ha llegado a superar a la novela en el imaginario colectivo.
Este hecho, con ser un despropósito culturalmente hablando, es la prueba irrefutable de que el musical creado, en francés, por Alain Boublil y Jean -Marc Natel es un éxito sin precedentes.
Dos personajes fuertes, el redimido Jean Valjean (convincente Nicolás Martinelli) y el insobornable y cargante Javert (pura energía Ignasi Vidal) se unen a la mezcla casi matemática de la lucha por la libertad y los derechos del pueblo y una cursi historia de amor que funcionan como fórmula milagrosa que entusiasma al público.
Naturalmente, a esa base hay que sumarle una escenografía grandiosa que se mueve con una precisión exasperantemente perfecta. Una orquestación viva llena de himnos que elevan el espíritu, un vestuario exquisito en su verosimilitud y unos intérpretes que entienden su trabajo como un fin.
No hay desilusión ante este macroespectáculo que se sale de la artesanía teatral para entrar de lleno en la industria: versiones en distintos países al mismo tiempo, intérpretes con cierto aire de clon en cualquiera de sus lenguas, campaña de marketing comme il faut y, lo mejor, ilusión a raudales y un encomiable fuerte mensaje reivindicativo.
Stage Entertaiment. Basada en la novela homónima de Víctor Hugo. Autores: Boublil y Schönberg. Dirección: Laurence Connor y James Powell.Director musical: Arturo Díez. Intérpretes: Nicolás Martinelli, Ignasi Vidal, Armando Pita, Guido Balzaretti, Lydia Fairén, Elena Medina, Eva Diago, Carlos Solano, Talía del Val (y otros). Escenografía: Matt Kinley. Iluminación: Paule Constable. Vestuario: Andreane Neofitou y Christine Rowland. Coreógrafo:Michael Ashcroft. Lugar: Auditorio Fibes. Fecha: Viernes, 1 de noviembre de 2013. Aforo: Completo.
También te puede interesar
Lo último