Música

La Orquesta Barroca de Sevilla lleva la ópera francesa del XVIII al Espacio Turina

  • La formación ofrecerá este viernes y el sábado el sexto concierto de su temporada oficial, con un programa que incluirá fragmentos de obras de Rameau, Lully o Charpentier

  • Las piezas vocales serán interpretadas por la soprano francesa Saskia Salembier bajo la batuta del oboísta Hugo Reyne

La Orquesta Barroca de Sevilla, en el Espacio Turina durante un concierto anterior de su temporada oficial en la ciudad.

La Orquesta Barroca de Sevilla, en el Espacio Turina durante un concierto anterior de su temporada oficial en la ciudad. / Víctor Rodríguez

El Espacio Turina acoge este viernes y el sábado el sexto concierto de la temporada 2018/19 de la Orquesta Barroca de Sevilla, dedicado en esta ocasión a la música francesa. Si en el recital del pasado enero (en el Teatro de la Maestranza, junto a Carlos Mena y Veronica Cangemi) primó la música italiana, y en el de febrero la alemana (también en el Maestranza, con la participación de Nuria Rial), en la doble cita de este fin de semana el programa, titulado Les voix humaines, ofrecerá fragmentos extraídos de óperas francesas del siglo XVIII de Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau. Además, habrá cabida en las funciones para los experimentos orquestales de Jean-Féry Rebel. Las piezas vocales serán interpretadas por la soprano Saskia Salembier, bajo la batuta del oboísta Hugo Reyne.

Artista multidisciplinar, Saskia Salembier posee una sólida formación musical como violonista y cantante lírica. Ha colaborado con directores como Jean Tubéry, Gabriel Garrido, Hugo Reyne, Paul Agnew, Franck-Emmanuel Comte, Jean-Christophe Spinosi, Christophe Rousset o Sigiswald Kuijken, y es invitada de forma regular por los ensembles Elyma, Faenza, La Simphonie du Marais, l'Ensemble Baroque de Joux, Le Concert de l'Hotel Dieu o La Fenice.

Saskia Salembier. Saskia Salembier.

Saskia Salembier. / Jullette Valtiendas

La soprano francesa ha aparecido recientemente como solista en la Philharmonie de París, la sala Gaveau, el Festivals d'Uzès, Torroella de Montgri, Brou, Utrecht, Royaumont, Sinfonia en Périgord. Ha interpretado los roles de ópera Poppea, Musica, Euridice, Proserpina (Monteverdi), Medea (Cavalli), Alceste (Lully), Proserpine (Charpentier), Orphée (Gluck), Carmen (Bizet)… Dada su implicación en el trabajo escénico, cada vez con mayor frecuencia es invitada como directora de escena.

Hugo Reyne, por su parte, ha colaborado como intérprete de flauta de pico y oboe barroco con los principales directores del movimiento historicista (Frans Brüggen, William Christie, Philippe Herreweghe, Gustav Leonhardt o Jordi Savall), y ha sido primer flauta del grupo Les Arts Florissants entre 1983 y 1996. En 1987 fundó su propio ensemble, La Simphonie du Marais.

Hugo Reyne. Hugo Reyne.

Hugo Reyne. / Guy Vivien

Reyne ha sido además profesor en diversos conservatorios y cursos de especialización, destacando el conservatorio de Burdeos de 1990 a 2000 y el de Marsella de 2001 a 2003. Por su trabajo de recuperación del patrimonio musical francés obtuvo en 1998 el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura, y el de Oficial en 2012. Desde 2003, Hugo Reyne es director artístico del festival Musiques à la Chabotterie y desde 2013 del festival barroco de Pays du Mont-Blanc.  

Ambos conciertos forman parte de la programación 2018/2019 del Espacio Turina. Las entradas, cuyos precios oscilan entre 16 euros (Paraíso) y 30 euros (Patio de butacas), pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega o bien en la web oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios