Pedro Serna exhibe en Sevilla los vínculos entre Andalucía y Roma

El pintor murciano presenta en la galería Haurie una delicada serie de acuarelas. Fernando Ortiz ha escrito este soneto, hasta ahora inédito, en homenaje a esta exposición.

Una de las piezas de la exposición 'Andalucía con Roma'.
R. C. / Sevilla

07 de noviembre 2011 - 05:00

Las caminatas del pintor y acuarelista Pedro Serna (Murcia, 1944) por la capital italiana y su fascinación por la Via Appia Antica constituyen el punto de partida para la muestra Andalucía con Roma que acoge hasta el 28 de este mes la galería Haurie (C/ Guzmán el Bueno, 9). Con esta exposición, los amantes del arte pueden disfrutar en Sevilla de la delicadeza y la finura con la que Serna indaga en los vínculos entre las arquitecturas y jardines de la Bética y la capital del imperio de los Césares.

Los luminosos y coloristas trabajos de Serna, su reflexión sobre el destino del hombre a partir de los lugares que habitó, le han granjeado la admiración de grandes artistas, como el pintor y escritor Ramón Gaya, que dejó escritas estas elogiosas palabras que ahora recoge el díptico editado por Haurie para la muestra: "En la naturaleza, en el paisaje real de la naturaleza, parece como si, de pronto, se formaran unos pequeños nudos, es decir, unos pequeños enigmas; a veces es tan sólo un acento especialísimo de la luz, o una... musicalidad de la distancia, o del aire. Pedro Serna es muy sensible a estos misterios a pleno sol; en su pintura parece haber querido, con una inspirada modestia, ir desatando los nudos que encontrara en la realidad del paisaje". Una mirada que aquí se posa en el Trastevere, los Foros o el Circo Massimo para rastrear el alma eterna de Roma.

FERNANDO ORTIZ: "AIRE DE ROMA ANDALUZA" (Exposición de Pedro Serna )

¿Qué cosa es que pigmentos, papel, aguanos evoquen molinos ya memoria

en el Puente de Córdoba? ¿ Ilusoria?

De Samarcanda dimos con la fragua

Aquí está viva Via Appia Antica

La memoria de Cádiz milenaria.

Sanlúcar es la entrada legendaria

que a la Torre del Oro glorifica.

Paraíso, jardín, Generalife.

Frutos aparentando estar a mano

que ensalivan la boca de quien mira…

Has sido, Pedro, el mágico alarife,

dándole hondura y tiempo a un simple plano.

¿Dónde está la verdad y la mentira?

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo

Lo último