Libros

El Bookstock se cita con la literatura “más allá de la avalancha de novedades”

  • Remedios Zafra, Isaac Rosa, Esther García Llovet, Luis Clemente o Sara Mesa pasarán por el Cicus desde este viernes

El patio de la sede del Cicus, en otra edición del Bookstock.

El patio de la sede del Cicus, en otra edición del Bookstock. / Juan Carlos Vázquez

El Bookstock vuelve. Tras el paréntesis al que obligó la pandemia, aquella fiesta que congregaba a los sellos independientes más estimulantes del panorama editorial, y que hermanaba literatura y música, regresa este viernes y sábado al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). La cita, promovida por Jot Down y a la que este año se ha unido Mercurio, celebrará así su quinta edición con energías renovadas y la misma filosofía: abrir un foro de debate y dar un espacio a las editoriales "para que ofrezcan a los lectores su fondo de catálogo, títulos que van más allá de la avalancha de novedades y que de otro modo pasarían desapercibidos", comenta Bruno Padilla, organizador del Bookstock junto con Ángel L. Fernández y Raquel Torres. Remedios Zafra, Jesús Carrasco, Esther García Llovet, Isaac Rosa, Sara Mesa, Luis Clemente o Pablo Little son algunos de los autores invitados a esta celebración, que dedicará una atención especial, señala Padilla, al género del ensayo y a su importancia para entender la complejidad del mundo que nos rodea, y conmemorará además el 50 aniversario de Anagrama.

El extremeño afincado en Sevilla Jesús Carrasco, autor de las aplaudidas Intemperie o Llévame a casa, abrirá la programación este viernes con un taller de escritura. Le seguirá una conversación entre Isaac Rosa y Remedios Zafra sobre la obra de la segunda, un debate incluido en el homenaje a Anagrama. "Iremos más allá de lo que ya ha dicho muchas veces Remedios en relación con sus libros", promete Rosa, que encuentra en los ensayos de la pensadora cordobesa "muchos temas que me preocupan". Al escritor sevillano, que ya reflexionaba en Lugar seguro, la novela con la que este año ganó el Biblioteca Breve, sobre la importancia de encontrar soluciones desde lo colectivo, le interesa cómo Zafra ha pasado del análisis "tremendo" que hacía de la precariedad en El entusiasmo al horizonte algo más esperanzado que plantea en Frágiles, donde "punzada por la respuesta que había tenido El entusiasmo, en el que mucha gente se había sentido reconocida, Remedios imagina ahora propuestas alternativas".

Entre otras actividades, una mesa redonda en la que participan David Saavedra, Grace Morales y Joan Vich Montaner, y que estará moderada por Vidal Romero, explorará cómo los libros dedicados a la música popular han conseguido dejar atrás el rango de la literatura menor, después de ser considerados durante un tiempo "un subproducto oportunista, en general mal escrito, pensado para exprimir a los fans del artista de moda. Y no hay que engañarse, algo había de cierto en eso, sobre todo en un país como España", opina Vidal Romero, que junto a los otros invitados en este coloquio disertará sobre la "explosión de títulos" que trastocó esa perspectiva y acabó con este sambenito, libros que "analizan las muchas historias de la música desde ángulos y prismas inéditos. Ya no se habla solo de canciones, discos y conciertos, sino también de género, política y economía, de estigmas culturales, cambios sociales y diásporas geográficas", prosigue el especialista sobre un debate que abordará también otras cuestiones: "¿Cuándo y por qué se produjo este cambio? ¿Tienen algo que ver internet y la crisis del periodismo musical? ¿Se trata de una moda pasajera, o ha llegado para quedarse?".

En otro acto previsto para este viernes, el novelista Daniel Ruiz acompañará a Víctor Barba en la presentación de su novela gráfica Polvo en el aire, editada por Jot Down Books. "No sé si existe un concepto parecido a cómic documental, pero este se parecería bastante a eso", expone Ruiz sobre la novela gráfica de Barba. "Además de la belleza del dibujo y la habilidad de Víctor Barba para sintetizar ideas en viñetas de fuerte expresividad, el cómic tienen un evidente valor testimonial", continúa el autor de La gran ola o El calentamiento global. "Se ha hablado y escrito mucho sobre la pandemia y sus nefastos efectos sociales, económicos y espirituales, pero esta obra es una síntesis perfecta de todo lo que nos ha ocurrido y cómo hemos cambiado como sociedad debido a la pandemia", concluye Ruiz.

Jesús Carrasco será el encargado de abrir la programación con un taller de escritura

Fran G. Matute, que recientemente ha publicado Esta vez venimos a golpear, un brillante acercamiento a las vanguardias y la contracultura que desafiaron las convenciones en la Sevilla de los años 60, respaldará en la sede del Cicus al "mítico" periodista Luis Clemente, "un profesional centrado en el rock pero buen conocedor también del flamenco, biógrafo de Kiko Veneno, Triana o Pata Negra", que presenta ahora Rock progresivo español: los discos de los 70, "un libro que se ha llevado diez años preparando, una especie de biblia enciclopédica del rock progresivo, del rock más avanzado de la época. Lo ha diseñado él, y es un trabajo increíble, desde ya una obra de referencia absoluta, en la que hay más de 1.500 discos comentados, con todas las portadas y un montón de comentarios", exclama Matute, antiguo coordinador del Bookstock que regresa ahora como uno de los invitados.

Pablo Little, Sofía Fernández Carrera e Inma Serrano participarán el viernes por la tarde en una mesa redonda sobre ilustración editorial que moderará Paco Cerrejón. Para este último, la ilustración "goza de una magnífica salud creativa. Junto a una cada vez mayor presencia en nuestra sociedad, multitud de creadores, de estilos y de soportes dan buena prueba de ello, pero ¿económicamente goza de esa misma salud? ¿Se les reconoce a los ilustradores su categoría de artistas?", se pregunta Cerrejón, que también se cuestiona, "de cara a un futuro muy próximo", si "la Inteligencia Artificial de las apps de ilustración es un riesgo o una oportunidad".

El Bookstock contempla también entre otros diálogos el de dos autoras destacadas de Anagrama, dos de las firmas más singulares y brillantes de la literatura actual, Sara Mesa y Esther García Llovet, una charla programada el sábado por la mañana. A la autora de Un incendio invisible y Un amor, que serán llevadas al cine por Vanesa Benítez Zamora e Isabel Coixet, le maravilla el modo en que García Llovet "va absolutamente por libre, su escritura tiene una belleza salvaje y nadie como ella habla de la poesía de los márgenes. Me gustan sus novelas cortas, que se leen en una sentada. Como quien ve una película", valora Sara Mesa sobre la creadora malagueña, celebrada por títulos como Sánchez o Gordo de feria.

Una mesa redonda explorará cómo ha cambiado la percepción de los libros de música

Álex Prada, que ha publicado recientemente en Seix Barral La parte blanda de la montaña, interviene el sábado en una mesa redonda sobre Literatura fantástica y ciencia ficción junto a Almudena y Rebeca Cardeñoso (editoras de Duermevela), Juan José Gómez Cadenas y Carlo Frabetti. "Será una confrontación muy atractiva. Por un lado, Frabetti y Gómez Cadenas, dos figuras importantísimas de la ciencia ficción clásica, en la estela de Asimov y los libros de Bruguera, en cuya selección participó Frabetti, y por otro lado está Duermevela, una editorial joven con un tirón de público importante, una estética muy diferente, con contenidos distintos pero también similares, y yo actuaré de mediador en este encuentro", anticipa Prada.

Silvia Hidalgo presentará Mágicas. Brujas, magas y sacerdotisas del amor, una antología que publica La Felguera y en la que Grace Morales indaga en la relación entre magia y feminismo. "El libro", sopesa Hidalgo, autora de Yo, mentira, una de las revelaciones de la última temporada, "hace un repaso por la imagen de la bruja o hechicera a través de los siglos y se concentra en los logros, los escritos y la persecución de las grandes personalidades mujeres del oscurantismo de la época moderna a partir del siglo XIX", un "trabajo bárbaro" que "recoge manuscritos y fotografías únicas".

El Bookstock, que abrirá el viernes y el sábado de 10:00 a 21:00 y cuya programación se puede consultar en la web https://bookstock.es/, prevé también los conciertos de Revolución Heliotropo y Manouche à trois o la exposición En vía muerta, de Alfonso Vila Francés, una sugerente colección de fotografías de estaciones abandonadas que invoca a la memoria de quienes iniciaron un viaje o despidieron a quien se iba en esos trenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios