Antonio Garde, de Sevilla a Madrid

El gerente del Maestranza deja el teatro para volver al Ministerio de Cultura

  • Una reunión extraordinaria del Consejo de Administración está estudiando en estos momentos el nuevo organigrama y el relanzamiento económico del coliseo lírico

Antonio Garde, en un acto de la temporada pasada en el Teatro de la Maestranza.

Antonio Garde, en un acto de la temporada pasada en el Teatro de la Maestranza. / Juan Carlos Vázquez

Antonio Garde, el hombre que estaba llamado a salvar las cuentas del Teatro de la Maestranza en su etapa de mayor zozobra, abandonará su cargo de gerente de la institución sevillana para volver al Ministerio de Cultura, según ha podido saber este medio.

El pasado mes de agosto Garde fue llamado para asumir de nuevo la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) por la nueva directora, Amaya de Miguel. De ese cargo, que ocupó con brillantez durante varios años, había sido cesado en 2016 por la antecesora de De Miguel, Montserrat Iglesias, una situación inesperada que propició su nombramiento por parte del Consejo Rector del Maestranza en diciembre de ese mismo año.

Su designación como gerente del Maestranza fue una decisión aplaudida dentro y fuera del teatro. No en vano, el de forma inminente ex gerente del Maestranza forma parte de la rara y exigua nómina de gestores públicos que han trabajado indistintamente en el marco de gobiernos del PP y del PSOE. 

Garde volverá ahora a Madrid, después de que incluso el actual ministro de Cultura, José Guirao, lo haya reclamado insistente y personalmente para engrosar su equipo de confianza. El almeriense Guirao, que conoce de primera mano la escena cultural andaluza, vuelve a mirar al sur para fortalecer su ministerio tras el fichaje como Director de Bellas Artes de Román Fernández-Baca, el que fuera principal responsable del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde su creación.

En estos momentos se encuentra reunido el consejo rector del Teatro de la Maestranza, con la asistencia de los principales representantes de la consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, así como Amaya de Miguel por parte del Inaem.

Además de aprobar la marcha de Garde, se debatirá el relanzamiento económico del Maestranza, que acumula un déficit de casi 2.900.000 euros. Como avanzó semanas atrás el ministro Guirao al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el Gobierno central podría concretar un mayor apoyo al coliseo lírico para empezar así a despejar su futuro.

En la notable hoja de servicios de Garde, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Estética y Teoría por la Universidad Autónoma de Madrid, destaca su vinculación en distintas etapas con el Inaem. En dicho organismo estuvo entre 2005 y 2007 integrado en el equipo del entonces director José Antonio Campos. Entre 2007 y 2009 fue nombrado por el alcalde Jerónimo Saavedra nuevo director general de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2009 Garde regresó al Inaem, con Félix Palomero como director general al final de la etapa socialista. Después trabajó con equipos nombrados por dos ministros del PP (José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo) para salir en 2016 y poner rumbo a Sevilla, donde firmó contrato el 1 de febrero de 2017. A su regreso a Madrid será, en los próximos meses, el principal interlocutor del Maestranza en el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios