TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Las redes sociales recuerdan a Menese

  • El nombre del cantaor ha llegado a ser tendencia en Twitter, mientras que en Facebook hay gran número de menciones a su figura.

Las redes sociales se han comenzado a llenar de mensajes para recordar la figura de José Menese, el cantaor sevillano que ha fallecido la noche de este viernes a la edad de 73 años en su casa de su localidad natal, La Puebla de Cazalla. 

El nombre del cantaor ha sido tendencia en Twitter, mientras que en Facebook ha acumulado gran número de menciones a su figura. 

Entre los compañeros de profesión que le han recordado, la cantaora onubense Argentina se ha mostrado "consternada con la inesperada noticia", y ha enviado "un fuerte abrazo a toda su familia y al mundo del Flamenco. ¡Viva el arte!". Argentina ha publicado en Twitter una foto con el cantaor, mientras que su compañera, la sevillana Rocío Díaz, lamentaba que con su muerte es "otro maestro del arte flamenco que se nos va". 

De hecho, las últimas semanas están siendo funestas para el flamenco, con las muertes de El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio, el pasado 30 de junio el guitarrista Juan Habichuela, y tres semanas antes la cantaora Juana la del Revuelo. 

Entre los mensajes de pésame, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Angeles Carrasco, ha lamentado la muerte de "la voz del compromiso", mientras que el crítico flamenco Manuel Martín Martín, que recibió la noticia mientras asistía al Festival Flamenco de Paymogo (Huelva), escribía: "Me acaban de dar una muy triste noticia: ha muerto Jose Menese. Estoy en Paymogo y me he quedado sin palabras". 

Diversos dirigentes políticos andaluces también han dado su pésame.Así, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha evocado a Menese como un "cantaor comprometido, que hizo del cante un arma de movilización de la conciencia de un pueblo". En la misma línea se ha expresado en un comunicado la titular andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha definido al fallecido como "la voz del compromiso, la conciencia hecha cante". 

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado desde su cuenta de Twitter que "otra vez el flamenco está de luto". "Se nos va José Menese, uno de los grandes", ha escrito. 

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a propósito de la muerte de "uno de los gigantes del cante jondo", ha deseado "que la tierra te sea leve, maestro", desde la misma red social desde la que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha definido al cantaor fallecido como "rebelde en la pureza del cante, comunista resistente, mantenedor de la verdad del flamenco". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios