CASO SANDRA PEÑA
La familia acusa al colegio Irlandesas Loreto de tres delitos, entre ellos el de homicidio

Lo sagrado y lo profano de la mano

Andrés Moreno Mengíbar

28 de marzo 2015 - 05:00

Femás 2015. Programa: Sonatas del Rosario nº 1, 6, 10 y 14 de H. I. F. von Biber; 'Atiendan, escuchen' y 'Ay, que me abraso', de S. Durón; 'Ego vir videns', de J. de Torres. Soprano: Yetzabel Arias Fernández. Intérpretes: Ana Liz Ojeda y Carlo Lazzaroni, violines; Franco Pavan, tiorba; Caterina Dell'Agnello, chelo. Clave, órgano y dirección: Fabio Bonizzoni. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Viernes, 27 de marzo. Aforo: Dos tercios.

Interesante y sugerente paralelismo entre la música que se componía en dos cortes católicas como Salzburgo y Madrid en el fulcro entre los siglos XVII y XVIII el que proponía sobre el papel el conocido grupo italiano La Risonanza. Músicas religiosas impregnadas de retóricas profanas las españolas y músicas profanas de inspiración religiosa la salzburguesa, con lo que esto supone de revelador de los difusos límites entre ambos mundos en el barroco.

Pero lo que sobre el papel se aventuraba como una velada gozosa resultó al final una cita algo decepcionante. De Bonizolli esperábamos versionea afiladas y llenas de contrastes y fantasía en los acompañamientos, pero lo que anoche sonó fue un continuo plano, sin presencia protagonista y que se limitaba a simples acordes atacados con excesiva falta de variedad y que sólo en la giga final de la sonata 14 de Biber pareció despertar del letargo.

Las inagotables Sonatas del Rosario nos llegaron en dos versiones muy distintas. Las nº 1 y 14, de manos de Lazzaroni, sonaron con brillo y vibrante fraseo, con timbres de colores diversos y con amplia dosis de agilidad y de ornamentación. Pero Ojeda pareció hacer una primera lectura de las otras dos, con sonido feble, afinación inestable y expresividad y fantasía nulas.

Lo mejor del concierto fue escuchar en directo a Jetzabel Arias, una voz de amplio volumen, tonalidades sombreadas, agudos vibrantes, gran capacidad de matización y delicado y detallado fraseo .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La cronología del agua | Crítica

Los fluidos del trauma

Nouvelle Vague | Crítica

El gozoso impulso de vivir y hacer cine

Lo último