DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Los achaques de los ojos

El paciente puede llegar a perder la visión de una forma rápida, en pocos meses

En España cerca de 800.000 personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y, por lo tanto, al centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, tanto de cerca como de lejos. La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados. Me comenta la doctora Marta Suárez de Figueroa, Jefa de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal, que los principales factores de riesgo de la DMAE son la edad, la predisposición genética y algunos elementos ambientales como el tabaco, la hipertensión arterial y la exposición directa y prolongada al sol.

En cuanto a los síntomas principales se encuentran la visión deformada de los objetos (metamorfopsias) y cualquier pérdida repentina de la visión central. Tradicionalmente se ha dicho que existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad, la DMAE seca o atrófica y la DMAE húmeda o exudativa. La forma seca o atrófica se debe al envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula y provoca alteraciones en el epitelio pigmentario que conducen a la destrucción de la mácula. Por otra parte, la doctora Suárez de Figueroa afirma que la DMAE húmeda o exudativa suele presentar un diagnóstico visual menos optimista que la forma seca. El paciente puede llegar a perder la visión de una forma rápida, en pocos meses.

No sólo la DMAE causa ceguera. El glaucoma, la retinopatía diabética, la uveítis y la retinosis pigmentaria son también las principales causas de ceguera en España. Se estima que afectan a un 5 por ciento de la población, aunque tienen orígenes diversos.

"Objetivo DMAE" ha estudiado el impacto y las necesidades generadas por la degeneración macular asociada a la edad en las personas que la padecen, cuidadores y en el sistema sanitario y social. En lo que se refiere a la detección de esta patología, la investigación revela que los pacientes tardan más de seis meses en recibir un diagnóstico. Esto puede agravar la afección e incluso provocar una pérdida de visión en muchos casos irrecuperable.

También se analiza el perfil de los afectados. A pesar de que aproximadamente el 20 por ciento viven solos, casi la mitad necesitaría ayuda para realizar tareas cotidianas como conducir, leer, cruzar la calle o identificar caras. Además, cerca del 80 por ciento tiene otras enfermedades concomitantes como artrosis, diabetes o hipertensión.

El impacto de esta enfermedad también afecta a nivel psicológico. Muchos de los afectados tienen menos confianza en sí mismos, influye en su seguridad y también en su estado de ánimo, llegando en ocasiones a aumentar su nivel de ansiedad e irritabilidad. Y sin duda uno de los mayores temores de los pacientes es quedarse ciegos. Por ello, es clave detectar la enfermedad a tiempo antes de que los síntomas sean irreversibles. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios