El parqué
José Ángel García
Retroceso del Íbex
Las elecciones presidenciales de EEUU han otorgado una victoria histórica a Donald Trump, siendo así el segundo presidente estadounidense en lograr dos mandatos no consecutivos. El triunfo del candidato republicano supondrá un nuevo reto para la economía global ya que la política económica de Trump estará centrada en el proteccionismo comercial, la rebaja de la presión fiscal y el control de la inmigración, entre otras medidas. Todo ello podría provocar un repunte de las tensiones inflacionistas y la posibilidad de que la Fed se vea obligada a modificar el ritmo de rebajas de los tipos de interés oficiales.
Paralelamente, Europa y Asia también se encuentran expectantes ante estas futuras medidas de la Administración Trump, ya que sus economías podrían sufrir un deterioro en su comercio exterior y en su demanda interna y, a su vez, sus bancos centrales obligados a ajustar sus políticas monetarias.
Por lo tanto, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo ciclo político marcado por el proteccionismo económico y representa un punto de inflexión en la senda geoeconómica global.
También te puede interesar
Lo último