Atención de calidad a nuestros mayores
3 Bienestar Social
Reconocimiento. El centro geriátrico Vicente Ferrer de Castilblanco de los Arroyos ha sido premiado como la Mejor Residencia de Mayores de Andalucía por su modelo de gestión
En los inicios sevillanos de la Vía de la Plata hay un lugar que resume experiencia. Un rincón que se nutre de vivencias acumuladas a lo largo una vida que ahora afronta su particular otoño al amparo de una institución recientemente premiada como el Mejor Centro de Atención a Personas Mayores de Andalucía. Hoy hablamos de la Residencia Geriátrica Municipal Vicente Ferrer, de Castilblanco de los Arroyos, un espacio dedicado al cuidado y asistencia de personas mayores y en situación de dependencia.
Tomando por nombre la referencia del cooperante Vicente Ferrer, todo un ejemplo en asistencia y solidaridad humanas, esta residencia municipal inicia su periplo en 2001, fecha en la que finalizaron las labores de construcción llevadas a cabo por el Consistorio castilblanqueño. "Durante los años de construcción hubo mucha colaboración vecinal, aportando tanto materiales como mano de obra. La idea era construir un edificio espacioso, alegre, lleno de luz, con un parque grande y situado dentro del casco urbano", explica María Dolores Amorín, directora de este centro para mayores. Las directrices respecto al edificio eran tan claras como las relativas a su gestión, por lo que en ese mismo año se impulsó la creación de una cooperativa de jóvenes de la localidad, El Roble, la cual se hizo cargo del servicio de atención a los mayores. En un completo edificio de tres plantes y sótano se inició en agosto de 2001 una relación que se salda con importantes frutos, gracias a un destacado modelo de gestión, ya reconocido con premios, galardones y con lo primordial, la satisfacción que demuestran usuarios y familiares.
La fórmula de este éxito nace en la propia cooperativa, formada por 20 socios, quienes a su vez, son trabajadores activos de la empresa. "Nuestro propósito es dar a la ciudadanía una respuesta integral y de calidad a las necesidades sociosanitarias y educativas a través de servicios que aporten mejoras en la calidad de vida, para ello nos basamos en el desarrollo del capital humano de nuestra empresa", explica José Romero, Presidente de la Cooperativa. Por ello, desde los inicios, hace más de una década, apostaron por la implantación de normas de calidad, ya certificadas, y modelos de excelencia que hoy en día les ha situado como una referencia regional en el sector. El Roble ha ampliado sus servicios, ofreciendo más que atención residencial, diversificándose como empresa de ayuda a domicilio, formación, consultoría o clínica especializada en fisioterapia, psicología o neurología.
Actualmente pueblan este destacado centro casi sesenta personas, muchas de ellas en situación de dependencia, que son atendidas por una plantilla de 40 trabajadores. "Tenemos que ser conscientes de que trabajamos con personas, que debemos conocerlas y reconocer su individualidad para adaptar nuestra organización a sus necesidades y así ofrecerles la mejor atención", como claves del creciente éxito, según Abel Catela, Director Técnico de El Roble.
No obstante, y a pesar de casi 13 años de trabajo constante, esta Residencia ganó prestigio regional con la recepción del Premio al Mejor Centro de Atención a Personas Mayores de Andalucía, otorgado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un reconocimiento para todo un municipio de poco más de 5.000 habitantes, que ha demostrado que ubicarse en una zona rural no ha sido óbice para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos.
No hay comentarios