¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Julio Iglesias y la motosierra
Minería
El Ayuntamiento de Aznalcóllar ha vuelto a convocar para esta tarde a las 18:00 horas una manifestación por la mina, que se espera que tenga un seguimiento masivo en el municipio y a la que acudirán representantes de los comités de empresa de otros yacimientos de Faja Pirítica Ibérica. El objetivo es reclamar que los permisos que aún están pendientes para la reapertura se agilicen y el proceso judicial reabierto no frene la puesta en marcha de la explotación.
Según ha explicado el alcalde, Juan José Fernández (Adelante), que fue minero de Aznalcóllar, la autorización de la manifestación se estaba tramitando antes de que la jueza Mercedes Alaya reabriera en la Audiencia, por segunda vez, la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de la explotación al Grupo México, que denunció la otra empresa que pujó en el concurso, en 2015.
"No queremos vivir de limosnas, ni de subvenciones, sino del sudor de nuestra frente", ha explicado gráficamente el regidor, quien ha lamentado que siendo un pueblo rico en recursos arrastre una tasa de paro del 24%.
La marcha, que partirá desde la Plaza de los Mineros y concluirá a las puertas del Ayuntamiento de Aznalcóllar, donde se leerá un manifiesto, se desarrollará con el lema "Mina sí, paro no", "No consientas que el corazón de Aznalcóllar deje de latir".
El proyecto del Grupo Mexico, con su filial Minera Los Frailes, contempla que se creen 476 empleos directos y otro millar a través de empresas auxiliares. Según el regidor, en la fase de investigación se han hecho más de 75 kilómetros de sondeos y, tal y como contemplaba la adjudicación, la empresa se hizo cargo de los mineros que tenía contratados la Junta en tareas de mantenimiento y del control de las aguas y las escombreras durante estos cuatro años.
La inversión, hasta el momento, ha sido de más de 35 millones de euros.
El regidor teme que si, por estas circunstancias, el proyecto fracasa, ninguna otra empresa quiera hacerse cargo del yacimiento, con una minería del "siglo XXI", ha insistido, y todas las garantías ambientales.
Según sus datos, la compañía estaría todavía pendiente de un permiso de Medio Ambiente y de otro para el vertido de agua, por lo que durante la marcha se exigirá tanto al Gobierno central como a la Junta la máxima celeridad al tramitarlos.
El Ayuntamiento de Aznalcóllar también ha insistido en la necesidad de que se facilite la diversificación de la economía local y ha vuelto a poner sobre la mesa el que se pongan en riego 4.000 hectáreas que están cerca del pantano que tienen en su término municipal, sin que pueda usarlo.
De forma previa a la manifestación, también se ha aprobado en el Ayuntamiento, en un Pleno extraordinario, una declaración institucional, en la que se insta al "conjunto de administraciones del Estado, incluyendo la Administración de Justicia, a resolver urgentemente cuantas cuestiones impidan la apertura del proyecto Los Frailes en las minas de Aznalcóllar". En la exposición de motivos, se reitera que no sólo Aznalcóllar, sino toda la comarca "necesita la mina" y toda Andalucía, "sectores estables que generen valor añadido" a una economía que depende demasiado del turismo.
El sector minero es uno de ellos, según se insiste en el texto, sobre todo si se apuesta por "el ciclo integral de todo el mineral", desde su extracción hasta su elaboración definitiva. También se señala que países "punteros en la economía mundial", como Noruega, Suecia, EEUU o China no hubieran alcanzado ese rango sin el aprovechamiento de los recursos mineros propios.
En el caso del proyecto de Aznalcóllar se recuerda que la causa judicial ya ha sido archivada en dos ocasiones y pasa por un momento "sumamente delicado". "Cualquier error técnico, dilatación innecesaria o injustificada puede dar al traste con el mismo" y con las previsiones de empleo y futuro de la comarca. El proyecto de Los Frailes podría generar empleo con la extracción durante un periodo de, al menos, 30 años ya que se estima que hay reservas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo, zinc, además de oro y plata) de 52 millones de toneladas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios