Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Vida de barrio
Actualidad Provincia
Para sus vacaciones, son muchas las familias sevillanas, y también turistas, que prefieren optar por escaparse a la sierra y descansar en algún alojamiento rural, y si es con piscina, mucho mejor. La provincia de Sevilla también cuenta con un paraíso como es la Sierra Norte y la Diputación de Sevilla, en su objetivo de divulgar las riquezas de los parajes naturales sevillanos, recomienda acercarnos a la guía Ermita y camino. Ruta entre las ermitas de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de una propuesta "entre el Turismo Religioso y el Turismo Activo y de Naturaleza", según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que el beneficio más destacado para el visitante, sin duda, es el "espiritual". O en otras palabras, el goce de la conexión íntima con la Naturaleza que sólo en parajes como estos se logra.
La guía Ermita y Camino es un itinerario por 9 etapas que recorre los 10 municipios de la comarca de la Sierra Norte y que suma más de 150 kilómetros entre senderos y caminos de titularidad pública, permitiendo visitar hasta 22 ermitas. Este recorrido acerca al visitante a numerosos lugares emblemáticos del medio natural de la Sierra Norte, como el nacimiento del Huéznar y su Rivera; el Cerro del Hierro; la dehesa; los pantanos; los miradores; así como al patrimonio monumental de esta comarca.
Etapa 1. Guadalcanal-Alanís. Este itinerario de 16,6 km permite visitar las ermitas del Cristo de la Salud, Nuestra Señora de Guaditoca y San Benito Abad, en Guadalcanal, y las de Las Angustias, Jesús Nazareno y San Juan, en Alanís.
En Guadalcanal, no hay que perderse las vistas desde el monte de La Capitana, sus edificios históricos, como la iglesia de Santa María de la Asunción o La Almona; y la feria, a finales de agosto. En Alanís, su castillo medieval en lo más alto y, junto a él, la ermita de San Juan conforman la imagen más representativa del pueblo. No se pierda las numerosas y muy distintas fuentes que se reparten por el municipio, y las magníficas Jornadas Medievales, a finales de verano (1, 2 y 3 de septiembre).
Etapa 2. Alanís-San Nicolás del Puerto.Esta segunda etapa, de 14 km, es con seguridad la más cómoda de todo el recorrido de Ermita y Camino, tanto en longitud como en exigencia física. Como punto de interés destacan el nacimiento de la Rivera del Huéznar y la playa fluvial de San Nicolás del Puerto. A las afueras del pueblo, sobre una loma, encontramos la ermita de San Diego, del siglo XV.
Etapa 3. San Nicolás- Las Navas de la Concepción. Junto a esta ruta, de 25 km, se encuentra uno de los hitos geológicos más importantes de toda la sierra, el Monumento Natural Cerro del Hierro, una antigua explotación minera. Aquí visitaremos la ermita de la Virgen de Belén, junto a la Rivera de Ciudadeja, rodeada de una densa y variada vegetación. La romería de la Virgen. También en el pueblo podemos visitar la hermosa iglesia de Santa María de la Encarnación.
Etapa 4. Las Navas de la Concepción-La Puebla de los Infantes.Este recorrido de 30 km tiene como punto de interés principal la vista panorámica del Pantano del Retortillo, que marca la confluencia de dos parques naturales, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos de Córdoba. El destino de llegada, en La Puebla de los Infantes, es la pequeña y hermosa ermita de Santa Ana, del s. XV.
Etapa 5. La Puebla de los Infantes-Constantina.El centro histórico de La Puebla de los Infantes es un hermoso ejemplo de arquitectura y urbanismo rural medieval. El vestigio más importante de este pasado es la zona del castillo, con el museo de Curro El Herrero; y el lavadero público de Las Pilas, el más antiguo que queda en buen estado en la provincia. Aquí podremos deternos en las ermitas de Santa Ana, la de Santiago (junto al castillo) y la de la Virgen de las Huertas, que se encuentra en un precioso paraje a 5,5 kilómetros de la localidad.
Etapa 6. Constantina- Cazalla de la Sierra.Constantina posee varias ermitas, tanto dentro como fuera del municipio. El camino de esta etapa parte de la ermita de la Hiedra, una de las más mágicas y a la vez desconocidas, ya que sólo conserva su fachada exterior; y también visitaremos la ermita de Ntro. Padre Jesús y la de Nuestra Señora del Robledo, a 2 km del casco urbano. De nuevo la Rivera del Huéznar nos acompañará durante un tramo de nuestro camino hasta Cazalla, disfrutando del típico paisaje serrano.
Etapa 7. Cazalla de la Sierra- El Pedroso.Cazalla se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte. Aquí es obligatorio visitar la magnífica parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, llamada popularmente la "Catedral de Sierra Morena", y sus numerosos monasterios, como el de La Cartuja o el de San Francisco. También podremos conocer las ermitas de San Benito, del Carmen, y del Monte, a 4 km del pueblo, donde se venera a la patrona de la localiad. Terminaremos el camino en la Ermita del Espino, a los pies de un cruceiro, en las afuera del Pedroso.
Etapa 8. El Pedroso- Almadén de la Plata.En el centro de El Pedroso se encuentra la ermita del Cristo de la Misericordia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. El camino hasta Almadén, por su largo recorrido de 31 Km es una de las etapas más duras pero, a su vez, más bellas y gratificantes, pues en un solo día tendremos la oportunidad de disfrutar los variados paisajes que nos ofrece El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Lo recomendable, por tanto, es hacerla en dos partes.
Etapa 9. Almadén- El Real de la Jara.A la llegada a Almadén hay que parar en el Centro de Visitantes El Berrocal. A 3 km de Almadén está la ermita de la Divina Pastora. Se trata de un paseo agradable que nos llevará hasta la Rivera del Cala. Para llegar al Real de la Jara, donde terminará esta aventura. lo haremos por el Camino Viejo de Almadén o de Los Bonales. Transitando por caminos históricos, usados incluso por los romanos para conquistar Hispania.
Es muy fácil realizar los itinerarios que propone este catálogo, ya que todas las etapas de esta guía están geolocalizadas y se basan en la red de senderos de la Diputación de Sevilla y en la de Caminos Vivos, promovida por Asaja, con la participación de la institución provincial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios