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Campiña | Sierra Sur

CCOO plantea un Cercanías alternativo al previsible recorte en trenes de Media Distancia

  • El PP preguntará en el Congreso por las modificaciones que conllevarán los nuevos trayectos en Avant y advierte del aumento de costes del billete

  • Este viernes está prevista la primera concentración en Pedrera

La estación de trenes de Marchena, una de las afectadas por la reorganización del servicio de Media Distancia.

La estación de trenes de Marchena, una de las afectadas por la reorganización del servicio de Media Distancia. / Victoria Hidalgo

La sección de CCOO de Sevilla en Renfe se sumó ayer al reclamación de que se tomen “medidas” que contrarresten la previsible “pérdida” de frecuencias en la línea de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Antequera (Málaga), con la puesta en marcha de la conexión por alta velocidad Sevilla-Antequera-Granada.

En este sentido, subraya que no debe traducirse en una "merma del servicio público que se presta a la ciudadanía" en las ciudades medidas y que la alternativa podría ser un servicio de Cercanías Pedrera-Sevilla.

CCOO se pronuncia un día antes de que este viernes esté prevista la primera concentración en Pedrera para reclamar que no haya recortes, en la que participarán varias plataformas para reivindicar el tren que se han creado en esa zona de la Campiña y la Sierra Sur.

El asunto se encuadra en el acuerdo adoptado el 30 de agosto por el Consejo de Ministros, tras la puesta en servicio del AVE entre Antequera y Granada, que permite el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga con nuevos servicios Avant y una reorganización del resto.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, adelantó hace unos días en Osuna que la provincia no sufrirá “grandes pérdidas de frecuencia” y que se reuniría con los alcaldes para explicarles el diseño definitivo de los trayectos antes del 15 de octubre, cuando está previsto que se resuelvan.

Marchena, Osuna y Pedrera son las estaciones más afectadas

CCOO alerta de que tal reorganización de la Media Distancia "suprimirá trenes de la red convencional de la línea Sevilla-Granada-Almería que prestan servicio a Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera", localidades por las que "sólo circulará la línea de vía convencional Sevilla-Málaga".

El sindicato lamenta que esta reestructuración se acometa "en detrimento de los trenes de vía convencional, porque el derecho a la movilidad de las personas que viven en los pueblos afectados se verá mermado".

"Además de que se reducirán las conexiones entre los municipios y de cada uno de estos municipios con la capital, si alguien de cualquiera de estos pueblos quiere viajar a Granada, ahora no podrá hacerlo directamente desde su pueblo, sino que tendrá que ir a Sevilla capital o a Antequera para después volver", agrega CCOO, que como solución propone la puesta en marcha de un servicio de Cercanías Pedrera-Sevilla.

Por otro lado, el PP ha anunciado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez se pronuncie sobre los posibles "recortes" en la línea ferroviaria de Media Distancia.

En un comunicado, la diputada por Sevilla Sol Cruz avisa de que dicha reorganización “podría esconder la posible eliminación de frecuencias y paradas de tren en los municipios de Marchena, Pedrera y Osuna y un aumento del coste del billete al sustituir este servicio de media distancia por un tren Avant, que podría llegar a costar el doble de lo que se paga actualmente”.

Todo ello, cuando la comarca de la Campiña cuenta con un servicio de trenes "deficitario", que ha provocado sucesivas demandas de mejora al anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy y al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“No sólo denunciamos la falta de información por parte del Gobierno sobre los efectos que va a tener esta medida sobre los vecinos de estas comarcas, sino que en ningún caso vamos a aceptar que se disminuyan aún más las conexiones y que además se incremente el coste del billete”. La diputada popular también preguntará por la bonificación de los futuros billetes.

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