Cae la banda del Tripi por robar en naves industriales de toda la provincia
La Policía y la Guardia Civil le imputa al menos ocho robos en municipios como Coria, San Juan, Gelves, Lebrija y Alcalá, entre otros.
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado una banda de delincuentes que se dedicaba a asaltar naves industriales por toda la provincia de Sevilla. La operación se ha saldado con tres personas detenidas, a las que los investigadores han conseguido imputarles al menos ocho robos en distintos polígonos de pueblos como Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Gelves o Lebrija, entre otros municipios. Los agentes de ambos cuerpos han logrado también recuperar efectos robados por valor de 200.000 euros que los delincuentes guardaban en una nave del barrio de Torreblanca.
Esta banda de ladrones estaba liderada por un conocido delincuente de este barrio, identificado como José Antonio G. S., apodado el Tripi, que actuaba junto con su hermanastro Jonathan I. y un cómplice identificado como Jesús G. C. A estos tres individuos se les considera los responsables de al menos ocho robos cometidos en las últimas semanas en distintos polígonos industriales de la provincia.
La operación la han llevado de forma conjunta los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla y los del grupo de investigación de la comisaría de Sevilla Este de la Policía Nacional. Los investigadores tratan ahora de averiguar si cometieron algún robo más, analizando el modus operandi de las denuncias recibidas por sustracciones en naves, y si pudo participar alguna persona más en estos robos con fuerza.
Los asaltos a naves industriales constituyen una de las modalidades delictivas más extendidas en los últimos meses en la provincia de Sevilla, si bien los datos publicados por el Ministerio del Interior la semana pasada reflejan una bajada del 3% en los robos con fuerza en las cosas durante el año 2013 en relación con el ejercicio anterior. A pesar de estos datos, los polígonos siguen siendo un objetivo de los delincuentes, que encuentran en ellos el escenario perfecto para sus robos. Cuando cae la noche, muchos recintos industriales de la provincia se quedan vacíos y por sus calles apenas transitan coches.
Algunos polígonos cuentan con vigilantes de seguridad que patrullan y hacen rondas periódicas por sus calles, pero otros carecen de estas medidas y los negocios ubicados en ellos cuentan con una conexión a una central como única medida de seguridad, algo que se antoja insuficiente ante bandas de delincuentes con una cierta especialización. La mayoría de los robos a polígonos se han trasladado a la provincia, ya que en la capital se ha puesto en marcha un proyecto pionero que ha permitido reducir los robos. Se trata de un plan de coordinación entre los empresarios de los polígonos y la Policía Nacional, que dirige la comisaría de este cuerpo en el distrito Este, con reuniones periódicas e intercambio de información entre policías y empresarios.
Los miembros de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ya destacaron ayer a este periódico los frutos positivos que está dando este plan, que han solicitado que se extienda a toda la provincia para conseguir que bajen los robos. Igualmente, los empresarios piden a los ayuntamientos que se vallen las calles por la que no es necesario que pasen vehículos fuera del horario comercial.
1 Comentario