Diversificar y dar en la tecla

Puebla de Cazalla

Siete empresarios crearon Onlycable hace 10 años y, hoy por hoy, tienen siete sedes por toda España y facturaron más de cinco millones y medio en 2013. Los aceites virgen extra Pueblaoliva y Soberbio, banderas de la localidad. El Pantano del Corbone se revitalizará con la creación de escuelas de piragüismo y natación.

Diversificar y dar en la tecla
Paco Núñez Puebla De Cazalla

24 de octubre 2014 - 01:00

En un pueblo de 11.500 habitantes, no es frecuente encontrar la diversificación como factor de crecimiento del tejido productivo. Es el caso de Puebla de Cazalla, donde se han mantenido potentes las dos cooperativas de toda la vida, San José y Las Virtudes, mientras un grupo de empresarios moriscos, con Salvador García a la cabeza, apostaba por las nuevas tecnologías con la creación del grupo Onlycable. Fue hace 10 años y Pueblatel (el servicio de telecomunicaciones que ofrecen en Puebla) cuenta, a día de hoy, con seis sedes más: Canal 4 (Morón de la Frontera), Martiatel (Marchena), Tele Águilas (Murcia), Tele Cartagena, donde es el primer operador que ofrece fibra óptica hasta los hogares, Ursotel (Osuna) y Valencia Cable.

"Para que las cosas salieran bien en aquel momento, hacían falta dos ingredientes: experiencia y capitalización. Creo que las siete personas que fundamos Onlycable pudimos aportar esas dos cosas en dosis suficientes", comenta el director general de Onlycable, Salvador García, que añade: "Desde el principio, decidimos no dejarnos vencer por ningún grande".

Para ello, la apuesta es contratar al personal autóctono de cada población en la que realiza la instalación de una sede. Así, en Pueblatel hay ahora mismo 35 trabajadores moriscos para un total de 153. "Cuando un cliente nuestro tiene que contarnos algo, lo hace con alguien que le está mirando a la cara", agrega García. Servicios fijos, móviles, datos, voz, contenidos… La estrategia de Salvador consiste en disponer de cualquier servicio que puedan ofrecer los grandes operadores y, como mínimo, "al mismo precio". Los datos le avalan: actualmente 2.510 hogares tienen algún servicio de Pueblatel instalado. En el conjunto de las siete redes son algo más de 20.000 clientes. "A lo largo de todos los años de la crisis no hemos dejado de crecer ni un solo mes", admite. Los números de facturación hablan por sí solos, ya que han logrado duplicarla en el último lustro, de 2.845.821 euros en 2009 a los 5.633.743 euros facturados en 2013.

Dentro de los próximos proyectos, está la creación de una aplicación para móvil del área de clientes de la web. Onlycable ganó el premio Operador del Año 2012, concedido por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet.

El poder del aceite. Lo tradicional, bien gestionado, también puede ser una fuente de riqueza. Es el caso de las dos cooperativas más importantes de Puebla: San José, con la marca Pueblaoliva como bandera, y Las Virtudes, que tiene en Soberbio a su producto estrella. La primera cuenta con una producción media anual de 20 millones de kilos de aceituna de almazara molida y siete de verdeo entamadas, así como con la recepción de seis millones y medio de kilos de cereales. En cuanto a la venta en el extranjero, la cooperativa San José exporta 500.000 kilos de aceite anuales a Italia y otros 100.000 a países como Brasil, Colombia o Austria.

Las Virtudes, con 2.000 socios, produce 24 millones de kilos de aceite y 15 de aceituna de mesa para una facturación anual de 28 millones de euros al año. "La aceituna se sigue recogiendo ordeñada y a macaco, no de forma mecanizada", apunta Manuel Núñez, técnico de Márketing de la cooperativa. La denominación de origen está en proceso de creación, cuyo germen es la identificación geográfica protegida Manzanilla Olive, de la que Las Virtudes tiene más de la mitad de la producción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último