HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sucesos

Intentan reventar un cajero automático con un explosivo en Écija

  • El autor, que se ha dado a la fuga, actuó poco antes de las 13:00 horas, en pleno centro y cerca de donde se celebraba un mercado barroco

  • Su actitud levantó sospechas y varios vecinos avisaron a la policía y al 112 

  • Apenas ha provocado daños materiales y no hay heridos 

Una imagen de archivo de un cajero que también fue objeto de intento de robo con explosivos, el pasado mes de diciembre, en la ciudad de Sevilla.

Una imagen de archivo de un cajero que también fue objeto de intento de robo con explosivos, el pasado mes de diciembre, en la ciudad de Sevilla. / D. S.

La Policía Nacional está buscando a un hombre que, este domingo, poco antes de las 13:00 horas, ha provocado una pequeña detonación en un cajero automático de La Caixa, en la calle del Conde, situada en pleno centro de Écija, en lo que podría ser un intento de robo, aunque no se descartan otras hipótesis, como el acto vandálico.

A pesar de la explosión, el autor no ha podido acceder al dinero. La Policía Nacional ha confirmado que los Tedax se han desplazado al municipio y han tomado muestras del explosivo para analizarlo, aunque no han aportado más datos. Se están revisando imágenes de cámaras de seguridad y recogiendo el testimonio de testigos. 

El individuo levantó desde el principio las sospechas de muchos vecinos, por cómo entraba y salía del cajero, ubicado en zaguán del banco, y de una furgoneta blanca aparcada cerca. Delante de la sucursal colocó una cinta de plástico para acotarlo, como si estuviera realizando labores de mantenimiento. 

Los Tedax han tomado muestras del explosivo para analizarlo

Iba provisto de un chaleco reflectante y un sombrero, pero a cara descubierta, con lo que, además de los datos del vehículo que llevaba, con las placas cambiadas de un coche que había sido sustraído en Utrera, se están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del banco. 

Todo ha ocurrido en una calle estrecha, cerca de la Plaza del Salón y de donde se celebraba a esa hora un concurrido mercado barroco. Según fuentes municipales, ante su actitud sospechosa, varios vecinos alertaron a la Policía Local y la Nacional. 

Fuentes del 112 también han confirmado que, sobre las 12:50, recibieron una llamada informando de la actitud sospechosa de un hombre en el cajero y que, en el transcurso de la conversación, la misma persona oyó una "pequeña detonación". 

Según el portavoz del gobierno municipal, José Antonio Rodríguez, el artefacto utilizado se está analizando, pero ha sido de pequeña potencia, como un "petardo grande", que apenas ha causado daños en el cajero, que siguió funcionando incluso. Sólo ha provocado daños en los embellecedores y el protector de pantalla, lejos de reventar la caja fuerte. 

De ahí las dudas de que la intención fuera el robo. El edil ha descartado que el explosivo sea similar al que ha venido utilizando una banda para robar cajeros en toda Andalucía y que ya actuó el año pasado en la capital, en el barrio de Los Bermejales.  

En cualquier caso, el habitáculo del cajero se llenó de humo. Cuando la Policía Local y la Nacional llegaron a la zona, el individuo se dio a la fuga con su furgoneta, hacia la autovía y en dirección a Marchena. Hasta el momento no hay constancia de que haya sido detenido. 

Los bomberos de Écija han intervenido para extraer el humo del local. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios