Estepa / Sierra Sur

La tramitación de la quiebra de la Asociación de Desarrollo tendrá un coste adicional de 150.000 euros

  • El PP censura que la derrama se haya aprobado sin aclarar cuánto tendrá que pagar cada uno de los 18 municipios

  • Las deudas de la entidad, que no logró acreditarse para gestionar nuevos fondos de la UE, superan los dos millones

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez (PP).

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez (PP). / M. G.

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Estepa Sierra Sur aprobó por mayoría en la junta general que se celebró el pasado jueves una derrama de 150.000 euros para hacer frente a los gastos que se derivarán de la solicitud del concurso de acreedores, que se acordó por la directiva directiva el pasado 29 de julio. 

Según el alcalde de La Roda y miembro de la entidad, Juan Jiménez (PP), su voto fue contrario, ya que vinculó el apoyo a la misma a que se aclare el reparto y qué cantidad tendrá que aportar cada uno de los integrantes de la asociación. Al margen de ello, volvió a criticar la forma "chapucera" con la que considera que los dirigentes socialistas están gestionando el asunto.

La asociación, que acumula más de dos millones de euros de deuda, no logró acreditarse entre 2017 y 2018 como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para gestionar los fondos Leader del nuevo marco europeo que habían correspondido a la comarca, debido a las deudas que mantenía con la Junta por el reintegro de fondos de otras subvenciones que no se habían justificado adecuadamente.

Tras ello y según fuentes socialistas, la única forma que se ha encontrado para hacer una liquidación ordenada de la asociación es ese concurso de acreedores. Además de con la Junta, el ente tiene deudas con Hacienda y la Seguridad Social y con trabajadores, por programas que ha desarrollado.

En la asamblea del jueves se dio cuenta, además de la decisión de ir al concurso, del "informe de los gastos estimados que conlleva la solicitud de la declaración del concurso y solicitud de una derrama para hacer frente a las mismas", que se elevaría a esos 150.000 euros.

Según señaló en declaraciones a Europa Press el alcalde de La Roda, el presidente de la entidad y diputado provincial socialista, Juan Manuel Heredia Bautista, no aclaró "el reparto" de la derrama entre los 18 municipios que participan ni aportó la necesaria "documentación" sobre este procedimiento.

Jiménez también censuró que en la asamblea sólo se diese cuenta de la decisión de solicitar el concurso de acreedores, tras haberlo decidido la directiva, y que no se haya aclarado cuánto dinero afrontará cada municipio por la derrama.

El PP reclama no "dar capotazos" y "cambiar el rumbo" de la entidad. "¿Cómo se va a hacer el reparto de la derrama?, ¿quiénes son los responsables de todo esto?, ¿van a seguir las mismas personas al frente", se pregunta, exigiendo documentación "exhaustiva" sobre este procedimiento y no sólo información verbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios