Provincia

La Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur propone declarar el concurso de acreedores

  • El PP alerta de que el PSOE intenta "enterrar otro chiringuito" sin dar explicaciones y dejando 2,5 millones de deuda

  • En 2018, el ente no logró acreditarse para gestionar las nuevas ayudas de la UE por los expedientes de reintegro que tenía abiertos

Una vista de Estepa y su comarca, en la que operaba esta Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur.

Una vista de Estepa y su comarca, en la que operaba esta Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur. / M. G.

La Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur ha convocado para mañana jueves, a las 10:00, una junta general en la que se dará cuenta de la decisión, adoptada por la junta directiva el pasado 29 de julio, de presentar el concurso de acreedores.

La decisión se toma después de que, en 2017, no lograse acreditarse como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para gestionar el nuevo marco de ayudas europeas y los 4,5 millones de euros de fondos Leader asignados a los 18 municipios que la integran, porque tenía abiertos expedientes de reintegro de fondos a la Junta por no haberlos justificado adecuadamente. 

En un comunicado, el PP denuncia que "el PSOE pretende enterrar otro chiringuito" , del que se habrían beneficiado durante años personas cercanas a la formación y que ha generado "más de 2,5 millones de euros de deuda y la pérdida de fondos europeos para la comarca”.

Por su parte, fuentes socialistas consultadas han señalado que, desde que no se pudieron gestionar los nuevos fondos europeos, se han barajado distintas opciones para salvar la entidad, sin que ninguna haya fructificado. A estas alturas la única opción para una liquidación ordenada sería ese concurso de acreedores, que ya se votó en la junta directiva de julio.

Derrama para afrontar los gastos

En la reunión de este jueves, se presentara también un informe de los "gastos estimados" que conlleva la solicitud del concurso de acreedores y la "solicitud de una derrama" a los asociados para afrontarlos. Entre ellos, están 18 ayuntamientos de la zona, pero también entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales d eesos mismos territorios.

Las fuentes socialistas cifran la deuda en unos 2.050.000 millones de euros, por impagos con trabajadores, a Hacienda y a la Seguridad Social y reintegros de subvenciones a la Junta, aunque algunos expedientes se habrían ganado en los tribunales.

El presidente del PP de la Sierra Sur y alcalde de La Roda, Juan Jiménez, recuerda que su formación ya había alertado de las "gravísimas irregularidades que se podrían haber cometido" en La Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, que "debería haberse usado exclusivamente para captar fondos para invertir en el desarrollo de la comarca y que el PSOE, de nuevo, puso a su disposición para colocar y beneficiar a sus afines y a una serie de empresas satélites dependientes del PSOE", insiste en un comunicado.

Sin documentación que aclare lo que ha ocurrido

También subraya que los distintos responsables de ese partido que han controlado el grupo "se han negado durante años a dar explicaciones" sobre lo que ha pasado. Asegura además que irán a la junta general de mañana, con un concurso de acreedores sobre la mesa que teóricamente deben aprobar "sin que nos hayan facilitado ni una documentación que aclare lo que ha pasado en esta entidad”.

En concreto, Jiménez asegura que la única documentación remitida son dos actas, que se pretende que se aprueben ahora, de dos reuniones previas, una de ellas de octubre de 2018 cuando se aprobaron las cuentas generales de 2015 a 2017 y otra de abril de 2019.

La asociación está presidida en la actualidad por Juan Manuel Heredia Bautista, edil en Los Corrales, cuya Alcaldía dejó para ser diputado de Empleado Público y Régimen Interior en la Diputación de Sevilla.

“El PSOE intenta tapar, una vez más, la dudosa gestión que se ha llevado a cabo en esta entidad dedicada a beneficiar a los suyos y que ha generado una deuda de más de 2,5 millones de euros, trabajadores de la asociación sin cobrar, deudas bancarias y, sobre todo, la pérdida de millones de euros para el desarrollo de la comarca. Este es el legado que ahora el PSOE quiere endosarles a los ayuntamientos de la comarca”.

El PP muestra su preocupación por que la situación acabe "arrastrando a empresas que sí han justificado correctamente sus ayudas, a los ayuntamientos que participan en esta entidad y, en definitiva, a toda la comarca que desde 2018 ha dejado de recibir los fondos europeos como consecuencia de la pérdida de su condición de GDR en 2017 porque los dirigentes socialistas de este ADR no justificaron correctamente los anteriores fondos de la UE”.

“Pero lo que de verdad nos tememos es que el ADR sea una pieza más del entramado socialista en la comarca para vivir a costa del dinero público, porque hay muchos vasos comunicantes del ADR con el Consorcio de Medio Ambiente, investigado actualmente por la Justicia, y con múltiples entidades creadas alrededor del poder socialista y que podrían confirmar la existencia de esta arquitectura administrativa que podría haber sido usada por el PSOE al menos, para un beneficio partidista”, afirma el alcalde de La Roda.

“Desde el PP no vamos a permitir que el PSOE intente cerrar en falso esta entidad sin que se haya aclarado lo que ha pasado con la gestión de los recursos públicos y sin que los posibles responsables paguen por las irregularidades de su gestión. Por ello, mañana en la Junta General volveremos a pedir explicaciones y tomaremos las medidas oportunas si el PSOE pretende de nuevo ocultar sus posibles abusos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios