Dos Hermanas cede suelo para poner en marcha la Ciudad de la Energía
En el convenio, que se firmó ayer, acuerdan que tendrán que recolocar a los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el presidente de la Ciudad de la Energía, Javier Pazo, firmaron ayer un convenio a través del cual el Consistorio nazareno se compromete a ceder los terrenos necesarios para el desarrollo de la primera fase del proyecto a cambio de la recolocación de los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista (Cebesa).
Según informó en un comunicado Ciudad de la Energía, los terrenos, ubicados en el nuevo Parque Empresarial Aceitunero, a pie de la N-IV y con una parada programada de la segunda línea de Metro, suman un total de 17 hectáreas, en las que se instalará la zona productiva de la Ciudad de la Energía y sus edificios anexos. Con una inversión de 109 millones de euros, la zona industrial albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización eléctrica; farolas de energía solar; paneles fotovoltáicos y kits para viviendas. Esta primera fase estará lista en menos de dos años.
La Ciudad de la Energía, que contempla la generación en sus dos primeros años de funcionamiento de más de 3.088 puestos de trabajo directos, 25.000 indirectos y la conformación de más de 150 empresas auxiliares en su área de influencia, consiste en "la creación de un entorno dedicado a la investigación, desarrollo e innovación centrados en las fuentes alternativas de energía, y la fabricación de vehículos eléctricos y equipamiento en general destinado al aprovechamiento de fuentes energéticas sostenibles". Asimismo, los empleos a crear serán "sostenibles, ya que los trabajadores se irán formando desde el inicio del proyecto, en las distintas áreas de producción que contempla la ciudad, para que puedan ser reciclados en sus distintas fases". De esta forma, los trabajadores implicados en la construcción de la propia ciudad, a través de la formación continua, pasarán a la fábrica y a las distintas líneas del proyecto.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas considera de manera muy positiva el proyecto, "no sólo en términos económicos sino sociales y medioambientales, por el número de empleos a crear y el ahorro de emisiones de CO2 que, sin duda, redundarán en ambos casos en la calidad de vida de la sociedad en general, y de la localidad en particular, incluyendo las empresas auxiliares que demandará el proyecto y que igualmente se instalarán en el entorno de la localidad".
La Ciudad de la Energía pretende alcanzar un balance energético cero, lo que se llevará a cabo a través de las redes inteligentes o Smart Gris, redes fundamentales para la optimización en la gestión y aprovechamiento de la energía.
8 Comentarios