FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Tina y Tona: dos empresarias con mucha creatividad e imaginación

Eva Maguillo y Nancy Pozo han creado la empresa Tina y Tona con la que recorren centros educativos y culturales de la provincia con sus cuentacuentos, talleres y rutas literarias.

Durante una actuación en un colegio.
Reyes Rocha / Sevilla

16 de marzo 2012 - 01:00

Los niños de Palomares del Río tienen la suerte de contar entre sus vecinos con dos "ratonas de biblioteca", como ellas se definen. Estas dos jóvenes han convertido su afición por contar cuentos y llevar la cultura a los demás, en una empresa que lleva un año trabajando y no para de organizar actividades.

Los ajustes de personal que la crisis ha llevado a hacer a muchos ayuntamientos de la provincia llegaron a Palomares del Río y dejaron sin empleo a Eva Maguillo y Nancy Pozo. "Nosotras creíamos que nos íbamos a jubilar en la biblioteca municipal. Somos filólogas y nos apasionaba este trabajo por lo que tiene de difusión directa de la cultura. Fue un poco traumático, pero nos sirvió para dar el paso y crear esta empresa", comenta Eva Maguillo, la mitad de Tina y Tona.

"Lejos de amilanarnos, decidimos capitalizar la prestación por desempleo y transformarnos en Tina y Tona, dos cuentacuentos que, además, hacemos actividades de dinamización y formación cultural con talleres, además de programas de animación a la lectura tanto a niños como adultos y la creación de rutas literarias", asegura Eva Maguillo.

EL PODER DE LA LECTURA

Están recorriendo las bibliotecas públicas del Aljarafe y Sevilla. Como ellas no dejan de afirmar con la sinceridad de quien se cree lo que dice, Tina y Tona es su apuesta personal para seguir haciendo realidad su convicción en el poder transformador de la lectura y la cultura.

Tanto Eva Maguillo como Nancy Pozo están convencidas de la necesidad de invertir en creatividad e imaginación. Por eso, no sólo son capaces de entretener al público más exigente, los niños, con sus cuentos y talleres, sino que también se atreven con los mayores, que muchas veces no tienen tiempo para la cultura. Esto se refleja en clubes de lectura o en las rutas literarias y culturales.

"Lógicamente nos adaptamos a la edad del público. Los más pequeños se quedan encantados con los cuentos, pero a los de 12, les tienes que dar actividad y juegos", afirma Eva Maguillo.

Entre las actividades creadas por Tina y Tona: talleres sobre Dickens, la Constitución de 1812, talleres de género dirigidos a adultos y jóvenes o cuenta cuentos de adultos con temas actuales o proyectos de ciudadanía.

Pero estas dos ratonas son muy curiosas y también les gusta salir. De hecho, han creado un conjunto de rutas literarias, culturales y gastronómicas por Sevilla. Carmen, Rinconete y Cortadillo, La Piel del tambor, Tradiciones y Leyendas, Sevilla en los Labios o Venganza en Sevilla, son las obras que les sirven de argumento para estos recorridos. Ellas dan la opción de que el grupo pueda escoger otro libro, siempre que tengan el tiempo suficiente para prepararla.

En cuanto a la difusión de sus actividades, están muy integradas en la red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe, BIMA. "Al principio trabajábamos mucho para cumpleaños, comuniones, etc. Hasta que nos fueron llamando para actividades en centros de enseñanza, ferias del libro y eventos de este tipo", explica Eva Maguillo.

En el año de vida que tiene Tina y Tona, ya ha recorrido gran parte del Aljarafe y Sevilla trabajando por el fomento de la imaginación y creatividad a través de la cultura y llevan la dinamización en seis clubes de lectura. "Es un trabajo muy gratificante porque ves cómo es algo que gusta a todos, sin distinción de edad. Pensamos que siempre algo se queda en ellos de las ideas con las que trabamos".

Además, han creado su perfil en facebook desde la que le llegan también muchos contactos: www.facebook.com/TinayTona. En cuanto al futurode esta aventura empresarial, uno de los proyectos es la dedicación a la formación cultural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último