ACCIDENTE
Al menos 20 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

"Utilizamos los códigos QR en todos los edificios municipales"

Juan Antonio Zambrano. Alcalde de Marchena

P. N.

05 de diciembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría brevemente su localidad?

-Es una ciudad, no un pueblo, con un rico patrimonio cultural y turístico. Sus habitantes son gente amable, cercana y acogedora. Es un centro logístico por su situación geográfica gracias a la A-92. Y hay una linealidad urbanística que hace que tenga un gran encanto.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en Marchena en los últimos años?

-Los mayores cambios se han producido en el mundo agrícola y en el plano turístico, en el que hemos pasado de los 4.000 visitantes anuales a los 11.000 del pasado año 2013. Y este año vamos a superar esa cifra. En cuanto a restaurantes y bares, es un pueblo muy completo, pero todavía nos falla el hospedaje, porque sólo tenemos el hostal Ponce, el Molino de la Boticaria, la hospedería del convento de Santa María y algunas casas rurales.

-¿Cómo se está adaptando el municipio marchenero a las nuevas tecnologías?

-Las empresas marcheneras se están adaptando muy bien a las redes sociales. Tenemos wifi en casi todas las plazas, un centro Guadalinfo y estamos utilizando los códigos Quick Response (QR) en todos los edificios municipales. Hemos mejorado mucho en el servicio al ciudadano y ya circula muy poco papel, porque, por ejemplo, el padrón ya lo pueden sacar desde su casa. Y también entro en interacción con los ciudadanos por Facebook, Twitter y por correo electrónico.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Es el sector agroalimentario, con Procavi, Kelia, Matarile, la cooperativa San Isidro o la Aceituna Marciense. Pero también queremos que el sector servicios y el turismo vayan ocupando un papel importante en el futuro, vinculado al patrimonio artístico y cultural, porque en Marchena, al margen del Museo Zurbarán, tenemos cuadros de Murillo y esculturas de Alonso Cano. La iglesia de San Juan Bautista es como una pequeña catedral y contiene obras muy importantes.

-¿Cuál es el reto de Marchena a corto y medio plazo?

-Acabar la circunvalación, ya que quedan sólo un par de kilómetros. Tenemos sólo una línea de tren de Sevilla a Osuna y queremos un cercanías con mayor frecuencia y a precio de cercanías, no de tren de media distancia. Así, todos los ayuntamientos de la zona nos pusimos de acuerdo en la necesidad de que hubiera más rotación de trenes. Es crucial desde el punto de vista económico y turístico. Por otro lado, estamos luchando por la rehabilitación de la Muralla, del parque arqueológico del Palacio Ducal y de la Puerta de Carmona.

-Hay que venir a este municipio por...

-Porque tiene un rico patrimonio artístico y cultural y para pasear por sus calles, concretamente por el barrio de San Juan, que es espectacular. La gente de Marchena es muy cordial y próxima y hace que el visitante pueda pasar un rato maravilloso en nuestra localidad, sin olvidar la riqueza monumental que puede admirar y los buenos restaurantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último