accidente sevilla El punto negro de Barranco Hondo: nueve muertos y decenas de heridos desde 2007

  • La Junta inició en enero, con diez años de retraso, el carril para vehículos lentos en el tramo en el que este sábado murió un niño

  • Es la misma zona en la que se produjo el accidente provocado por el torero Ortega Cano en 2011

Trabajos en la A-8013 tras el accidente con dos víctimas en 2015 Trabajos en la A-8013 tras el accidente con dos víctimas en 2015

Trabajos en la A-8013 tras el accidente con dos víctimas en 2015 / José Ángel García

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El tramo de la carretera entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos en el que este sábado murió un niño pequeño es uno de los más peligrosos de la provincia de Sevilla. Nueve personas han perdido la vida en este punto negro en los últimos doce años. Muchas más han resultado heridas y los accidentes de tráfico han sido frecuentes a lo largo de la historia reciente.

La carretera se llama A-8013 desde diciembre de 2013, cuando pasó a denominarse así en vez de A-8002, como era conocida antes por ser la continuación de la vía que salía desde Sevilla hacia La Rinconada y seguía por Alcalá del Río y Burguillos hasta conectar con Castilblanco de los Arroyos.

El tramo más peligroso es conocido como Barranco Hondo, por el nombre del arroyo que pasa por esta zona. Es aproximadamente un kilómetro y medio de una carretera en cuesta y con varias curvas. La mayoría de los accidentes son choques frontales, provocados por algún vehículo que invade el carril contrario al superar la curva en dirección a Burguillos.

Localización del accidente en la A-8013. Fuente: elaboración propia. Localización del accidente en la  A-8013. Fuente: elaboración propia.

Localización del accidente en la A-8013. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Aún se desconocen las circunstancias del accidente de ayer, pero sí se conocen ya algunos detalles. Chocaron dos coches, en uno de los cuales viajaba una joven sola y en el otro dos hombres con el hijo de uno de ellos. Aunque en un primer momento se dijo por error de la fuente informante que la víctima tenía cuatro años, se trata de un niño más pequeño, de unos 18 meses de edad.

El menor y su familia son originarios de Esquivel, una pedanía perteneciente al municipio de Alcalá del Río. La chica que iba en el otro coche trabaja en una de las urbanizaciones ubicadas en la carretera entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos. Tanto ella como los padres del niño resultaron heridos graves en el siniestro y fueron trasladados a hospitales de Sevilla capital, donde permanecen ingresados.

Los equipos de emergencia trabajan en la zona del accidente Los equipos de emergencia trabajan en la zona del accidente

Los equipos de emergencia trabajan en la zona del accidente

La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las causas y circunstancias del siniestro, que se produjo sobre las cinco y cuarto de la tarde en el kilómetro 11 de la carretera, y que ha provocado una conmoción en toda la zona. Castilblanco de los Arroyos vive este fin de semana con intensidad la romería de San Benito Abad, patrón del municipio y que tiene una gran devoción en esta comarca.

El de ayer fue el primer accidente mortal en este tramo en cuatro años, aunque en este tiempo sí ha habido siniestros con numerosas personas heridas. El anterior choque mortal ocurrió el 6 de febrero de 2015. Murieron dos personas y resultó herido un niño de seis años. Colisionaron frontalmente dos vehículos.

En uno iba un vecino de Burguillos, pero que tenía una vivienda en la urbanización Las Minas, de Castilblanco de los Arroyos, y salía de esta casa para llevar a su hijo al colegio a Burguillos. El niño, de seis años, resultó herido con una fractura en la cadera. El otro de los fallecidos era vecino de Mairena del Aljarafe, pero su familia es de Castilblanco y acudía cada día a este municipio para trabajar en un negocio familiar relacionado con la apicultura.

Cuatro años antes, el 28 de mayo de 2011, un vecino de Castilblanco, Carlos Parra, murió en un accidente frontal provocado por el torero José Ortega Cano, que iba ebrio al volante. El diestro resultó herido y permaneció varias semanas ingresado, pero salvó la vida y años después fue condenado a dos años y medio de prisión por homicidio imprudente y conducción temeraria.

El 19 de febrero de 2008 un joven de 22 años murió al salirse de la vía en la misma zona, mientras que el 16 de septiembre de 2007 hubo otro accidente con dos muertos y un herido. La furgoneta en la que viajaban estas tres personas se salió de la carretera.

Todos estos accidentes mortales, más el rosario de siniestros con heridos de los últimos años, han generado un debate ciudadano sobre la necesidad de mejorar esta carretera en concreto y hacer lo propio con las conexiones de Castilblanco de los Arroyos, un municipio cuyos vecinos denuncian que están sufriendo un aislamiento progresivo al encontrarse con carreteras en mal estado y deficientemente señalizadas.

IU ha sido el partido que ha abanderado estas protestas y ya el año pasado denunció que "el desarrollo industrial, el turismo de Sierra Morena y el propio trabajo de los vecinos se ve gravemente afectado por la peligrosidad de las vías".

En esa nota, la federación de izquierdas alertaba de que las carreteras de Castilblanco se encuentran "intransitables, con maleza, lagunas cuando llueve, graves desperfectos, mala señalización, unido a que son tramos de concentración de accidentes como el paso por Barranco Hondo en la carretera que une Castilblanco con Sevilla".

Restos del coche de Ortega Cano, tras el accidente en la misma carretera. Restos del coche de Ortega Cano, tras el accidente en la misma carretera.

Restos del coche de Ortega Cano, tras el accidente en la misma carretera. / EFE

Tras doce años gobernando en el municipio, el PSOE local también se ha sumado a esta campaña, pero lo ha hecho cuando ha cambiado el gobierno en la Junta de Andalucía. 

Como solución al problema de Barranco Hondo, la Junta optó por construir un carril de vehículos lentos, ampliando así la carretera para reducir el riesgo de choque frontal en el tramo en cuesta. La administración autonómica anunció que haría esta medida en el año 2009. Sin embargo, el carril no empezaría a construirse hasta enero de 2019. Las obras están ahora mismo en marcha y se encuentran ejecutadas en un 45%, como reveló en una reciente visita el viceconsejero de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud. 

Las obras están adjudicadas a Explotaciones Las Misiones, y cuentan con un presupuesto de 641.189 euros. El carril tendrá un kilómetro y medio y cubrirá el tramo más peligroso de la A-8013. En la nota de prensa emitida el 22 de agosto por la Junta, la administración autonómica explica que es un tramo con una fuerte pendiente del 7%, "que dificulta el tráfico de los vehículos pesados y reduce la capacidad de la vía", además de provocar un índice de accidentes superior a la media. 

La actuación de mejora de la seguridad quese está desarrollando discurre por la margen derecha de este tramo de la A-8013. En este punto se está ejecutando la ampliación de la calzada existente para habilitar el carril para vehículos lentos. Para ejecutar esta operación ha sido necesario llevar a cabo la expropiación de terrenos de dos fincas próximas y realizar desmontes en terreno rocoso.

La Junta recordó que las obras, que están cofinanciadas a través de fondos FEDER, tenían un plazo de ejecución de 13 meses desde su inicio en enero, aunque la empresa adjudicataria prevé que la finalización de las obras se pueda adelantar a finales de otoño por la buena marcha de los trabajos. Actualmente, se encuentran en la fase final de movimiento de tierras y drenaje transversal para comenzar con las capas de firme.

La A-8013 pertenece a la red complementaria de carreteras de la Junta de Andalucía. A través de esta vía se canaliza un tráfico de tipología diversa, tanto de destino a las poblaciones de la Sierra Norte, como de tránsito de vehículos pesados para transportes de áridos, cuya extracción se produce por esta comarca.

Los vecinos de la zona creen que no es ésta la única carretera de la zona que debe mejorarse. Una de las que está en peor estado es la A-8102, que une Castilblanco con El Pedroso y pasa junto al pantano de Melonares. En esta vía resultó herido grave el conductor de una furgoneta de una conocida marca de helados, al despeñarse con su vehículo por un barranco. El firme está en mal estado y la señalización es deficiente en una vía con cuestas muy pronunciadas.

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