VIVIENDA
Así cambian los vecinos de los barrios de Sevilla

El alcalde de Guillena presenta su dimisión "irrevocable" después de 30 años en el cargo

Justo Padilla afirma que fijó la fecha de su marcha antes de las elecciones y que no tiene que ver con el juicio por prevaricación que tiene pendiente · Le relevará Lorenzo Medina, su hombre de confianza desde 2003

Trinidad Perdiguero

21 de mayo 2009 - 07:21

Justo Padilla, el único alcalde que ha tenido Guillena desde las primeras elecciones de la democracia, en 1979, se va. Era un secreto a voces en el municipio, aunque el veterano regidor no formalizó la renuncia "irrevocable" al cargo y a su acta de concejal hasta ayer a primera hora, cuando la presentó en el registro municipal. De ella se dará cuenta al Pleno la semana que viene, aunque ya se conoce quién le relevará en el cargo: Lorenzo Medina, su primer teniente de alcalde.

Según explica Padilla en el texto que ha dirigido al Pleno, la fecha de su marcha estaba fijada desde hace dos años, cuando hizo otro amago de retirada y, presionado por partido y vecinos, aceptó repetir como candidato del PSOE y revalidó una mayoría absoluta que ha mantenido casi intacta en estos 30 años con las distintas formaciones con las que ha concurrido: por el PC e IU (1979-1987); como independiente (1991-1995) y, desde entonces, con el PSOE. También invita al diálogo, que ha comenzado a lograrse, entre los partidos.

El ex regidor quiso dejar claro ayer que el ecuador del mandato es lo único que ha condicionado su marcha y no el que esté pendiente de varias denuncias y de que se fije la fecha para el juicio en el que se debe dilucidar si cometió un delito contra la ordenación del territorio cuando, en 2002, dio licencia de obras para 21 naves en el polígono El Cerro, con informes técnicos en contra porque ocupaban una zona verde y no se había culminado la modificación del PGOU para cambiarla.

Unos hechos similares han motivado la condena a ocho años de inhabilitación de José Juan López, ex alcalde socialista del vecino Burguillos. "Habrá juicio y probablemente lo que salga de él sea acorde con lo que está ocurriendo" -el fiscal pide 45 meses de cárcel y ocho de inhabilitación-, pero puede tardar "otros cuatro años y son hechos que conocían mis vecinos antes de las elecciones, en la que me refrendaron con un edil más", explicó Padilla.

El edil se mostró emocionado y aseguró que su marcha le ha afectado más de lo que creyó. Tras registrarla, apenas pudo hablar y se fue a la sierra durante unas horas, antes de reunir a los trabajadores del Ayuntamiento. De sus vecinos se despidió a través de una carta, en la que asevera que su objetivo ha sido "ser alcalde de todos", que se ha "sentido respaldado en los momentos difíciles" y pide "disculpas" a quienes haya podido perjudicar con los "ciento de miles de decisiones" que ha tomado en estos años "convencido de que eran lo mejor".

En cuanto al nuevo alcalde, Lorenzo Medina, es una persona muy cercana a Padilla y a la que se está preparando desde hace años para asumir ese relevo. De 30 años, está vinculado al partido desde los 14, cuando se implicó en un grupo joven de la formación. Es edil desde 1999 y primer teniente de alcalde desde 2003. Licenciado en Económicas, su mentor destacó que tiene formación académica, política y experiencia en la gestión. Ha quedado como alcalde accidental. Padilla también ha informado a los alcaldes de la Mancomunidad de la Vega, que preside desde hace 22 años y donde podría estar su futuro profesional, de su marcha.

En el Ayuntamiento, el PSOE tiene nueve ediles; el PP, uno; y la coalición formada por varias formaciones de izquierdas liderada por IU, 3. Fue ésta última la primera en pronunciarse sobre la dimisión, monstrando su "respeto" a la misma, aunque lamentó en un comunicado que no se advirtiese de ello al pueblo en las elecciones y recuerda que Padilla se va en "un mal momento económico", con aumento del paro y paralización de la actividad y con varios temas judiciales por resolver. También subrayaron que, aunque han luchado por el diálogo, sólo en los dos últimos se ha profundizado en este sentido, aunque hicieron un llamamiento para seguir en esa línea.

El PSOE de Sevilla también emitió un comunicado en el que destacó no sólo el "buen hacer" del ya ex alcalde, sino que seguirá siendo un "referente político" y que el partido "seguirá contando con su experiencia y su buen hacer".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último