El caso del niño de Morón cumple cuatro años: "A mi hijo nadie lo busca"

El padre de Antonio David Barroso sostiene que su ex mujer "lo dejó morir" para hacerle daño a él

Las tres muertes del niño de Morón

Antonio Barroso, padre del menor desaparecido, este viernes en Morón, con el portavoz de la familia al fondo.
Antonio Barroso, padre del menor desaparecido, este viernes en Morón, con el portavoz de la familia al fondo.

El caso de Antonio David Barroso Díaz, el niño desaparecido de Morón de la Frontera, cumple cuatro años rodeado de incógnitas. El cuerpo del menor, que tenía 14 años en el momento de los hechos, sigue en paradero desconocido y no se ha hallado ni un sólo indicio, ni una sola pista, que ayude a localizarlo. Su madre, Macarena Díaz, asegura que lo tiró a un contenedor de basura en Madrid, en pleno brote de la enfermedad mental que padece. El padre, Antonio Ángel Barroso Partida, ofreció este viernes una rueda de prensa en Morón de la Frontera para mostrar públicamente su indignación con el estado actual del caso y con que su ex pareja esté en libertad. Macarena será juzgada a partir del 9 de enero por un homicidio imprudente.

"Sobre mi hijo no se habla nada, nadie lo busca ni lo defiende. A mí nadie me ha informado nada en estos cuatro años", apuntó el padre del menor, que aseguró que ha tenido que irse a trabajar a otro pueblo porque Macarena viene a buscarlo. "Lo que busca es provocarme, ella se pasea libremente por el pueblo y viene a provocarme. He tenido que irme del pueblo, no hay derecho a esto", indicó Antonio Barroso. "Siento impotencia y falta de información".

El padre admitió que desconocía la enfermedad mental de su ex mujer, y se pregunta por qué la custodia de su hijo estaba en manos de ella. Fue su hija mayor la que le contó que Macarena padecía esta dolencia. Lo hizo el mismo 13 de septiembre, cuando ya se había marchado con Antonio David. "No entiendo por qué no me lo dijo antes, por qué ha protegido a su madre y no a su hermano. Yo llevo muchos años que no convivía con ella, no podía notar nada. Ella tenía una vida normal, nadie sabía que padecía un trastorno bipolar. Sólo lo sabía ella y su familia, y cuando iba a verlos me amenazaban", sostiene Antonio. "A partir de que mi hijo desaparece es cuando empieza a hacer cosas que no son normales, ¿por qué no se me informó de que si ella no se tomaba la medicación no era capaz de cuidar a mi hijo? Nadie me dijo nada, y ahora nadie es responsable de nada, por lo que veo. Yo me hubiera hecho cargo de mi hijo, y estaría aquí hoy en día".

"No creo que mi hijo esté en un contenedor ni en un vertedero. Nadie puede asegurar eso, porque ella ha dado varias versiones, por lo que no tengo que creer esa en concreto. Yo creo que mi hijo está enterrado, ella pagó lo que fuera y lo enterraron y ella no quiere que aparezca. Esa es mi intuición. Creo que sólo así ella podría estar llevando la vida normal que lleva ahora. Aquí hay algo raro, porque no ha aparecido nada, ni la silla de ruedas en la que iba mi hijo. Ella le quitó la vida a mi hijo para hacerme daño a mí, porque ella sabía que yo podía darle una buena vida a mi hijo. Ella lo dejó morir, porque buscó en Google qué le pasaba si le quitaba la medicación. Ahora se hace pasar por loca para evitar la prisión", añadió Antonio.

Este hombre pone en dudas los cuidados que Macarena ejercía sobre el menor. "Ella lo condenó a una cama y a una silla de ruedas, porque quien lo apuntó a fisioterapia fui yo". Antonio David era un menor altamente discapacitado y padecía una encefalopatía llamada síndrome de Lenox-Gastaut, que se manfiiesta en forma de ataques epilépticos frecuentes e intensos. El padre ha comparecido junto a su madre, María Partida, y del portavoz de la familia, Luis Núñez.

"Es muy difícil mantener la esperanza, creo que no lo han buscado lo suficiente. Si lo hubieran buscado ya sabríamos algo, si lo tiró o lo dejó y en qué sitio. Esto es tan duro como el primer día, cuatro años y parece que fue ayer", indicó la abuela materna de Antonio David. "Creo que Macarena sabe dónde lo dejó y por qué lo hizo. La veo por la calle y me pongo mala, me tengo que ir a otro sitio. Si ella está en su sano juicio, debería estar sufriendo más incluso que yo, porque es su hijo el que ella ha tirado o abandonado. No sé cómo una madre puede rehacer su vida, cómo tiene ganas de estar en su casa donde ha estado cuidando a ese niño, cómo puede estar en esa casa con otra nueva pareja haciendo vida normal. La he visto cogiendo chatarra en los contenedores con el novio actual".

El portavoz de la familia, Luis Núñez, consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de homicidio doloso, a pesar de que la causa se instruyó como homicidio imprudente. "Aquí hay una persona que desaparece, hay una familia doliente, que es la familia paterna, y sin embargo la Fiscalía dice que ella no era consciente de sus actos. Macarena ha dado cinco versiones diferentes y nos quiere engañar, pero eso no se tiene en cuenta. Lo que le pase a Macarena en la Justicia ni nos va ni nos viene, lo que queremos es saber dónde está el niño y darle sepultura". "¿Quién defiende a Antonio David?", se preguntó Núñez.

"Esperemos que la Justicia haga su trabajo, nosotros no podemos hacer nada más. Nos toca confiar en la Justicia y esperemos que puedan meterle presión a Macarena para que diga dónde está el cuerpo. El único afectado de esta historia es él, que es el que está desaparecido", concluyeron el padre y la abuela del desaparecido.

stats