El deporte base como escuela de valores e igualdad
Actualidad Provincia
Balance. Más de 15.000 niños y jóvenes han participado en el Programa de Actividades Físicas y Deportivas provinciales en Sevilla hasta el año 2014.
El deporte base en la provincia tiene uno de sus principales asientos en los niños y jóvenes, y cada vez más en la población femenina, que ha aumentado considerablemente su participación en los últimos años. Son ellos los principales beneficiarios del Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales auspiciadas por Diputación. En él están incluidos los Circuitos Provinciales, para modalidades deportivas individuales, y los Juegos deportivos Provinciales, por equipos.
Atletismo en pista, campo a través, ajedrez, bádminton, BTT, natación, waterpolo, orientación, gimnasia rítmica. fútbol 7, baloncesto, balonmano o voleibol son algunas de las disciplinas en las que han participado los niños y jóvenes.
En el período 2011-14, durante el que se ha mantenido el presupuesto sin renunciar al programa anual al completo, según Diputación, "ha ido aumentando el número de jornadas en determinadas actividades físico-deportivas, al mismo tiempo que se ha dado una mayor cobertura a las actividades que presentaban mayor demanda de la población".
Este programa provincial ha tenido una participación total hasta finales de 2014 de 15.697 personas, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2011.
Aunque del resumen del período de 2011 a 2014 una de las consecuencias que más destacan es el incremento de la participación de las niñas y jóvenes en las actividades deportivas. En líneas generales el incremento respecto al año 2011 ha sido de un 2,65 % más de participación femenina.
Entre las disciplinas en las que más ha aumentado la participación en el período 2011-14, correspondiente al anterior mandato, está el atletismo. Ha tenido un incremento del 43,79 %, de la que el número de niñas y jóvenes ha aumentado un 36,26%.
Por otro lado, el incremento de la participación en actividades como la natación de invierno, ha llevado a ampliar el número de jornadas de 7 a 11. También aquí ha aumentado la participación femenina, siendo el 26,33 %, le siguen en esta línea la gimnasia rítmica, con un 14,72 % y tenis, con un 10,14 % de incremento de participación de las mujeres. También ha aumentado la participación femenina en BTT, con un 10, 53% y el bádminton, con un 3,08%.
En cuanto a las modalidades por equipos, destaca el aumento de las niñas y jóvenes que han participado en balonmano, siendo el incremento de un 6,67%.
Las edades de referencia de las actividades deportivas son de 6 a 11 años, correspondientes a las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, siempre en formato participativo para fomentar los valores educativos y sociales de los participantes.
No hay comentarios