EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El desvío del Calzas Anchas se ampliará

El Ayuntamiento solicitó este proyecto, que costará 2,2 millones, hace cinco años.

R. S.

utrera, 05 de junio 2012 - 05:01

El desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera tendrá su continuidad en el proyecto de ampliación del mismo hasta pasar la carretera A-375, según anunció ayer el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez. El regidor informó de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elaborado y entregado al Consistorio hace unos días el proyecto.

Esta ampliación fue reclamada por el Ayuntamiento de Utrera desde el momento en el que se firmó el convenio para la ejecución del desvío en diciembre de 2007, ya que, mientras no se sacara del entorno urbano en su totalidad el caudal de agua que afectaría fundamentalmente a las barriadas utreranas de La Gordilla y Los Dolores, "no podíamos dar por finalizadas unas obras que deberían garantizar la seguridad de todos los utreranos", afirmó Jiménez.

El objetivo de esta ampliación es canalizar el caudal procedente del viejo soterramiento y canal de desvío del Calzas Anchas, desde su unión hasta aguas debajo de la carretera Sevilla-Ronda, asegurando el desagüe de todo el caudal que llega a esta obra de paso para un periodo de retorno de al menos 500 años de recurrencia.

Las obras consistirán en la ampliación del encauzamiento hasta la carretera A-375, en un total de 350 metros; la canalización del arroyo del Moro, cuyo caudal se suma al desvío; ejecutar un doble paso bajo en la citada carretera, con unas dimensiones de 10x4,25 y 4x4,25 metros; ampliar la sección del canal aguas abajo en 10x458 metros de ancho, y ejecutar dos nuevas rotondas en la carretera de Los Palacios.

La ejecución de la obra, en base al proyecto redactado por la empresa Ayesa, tendrá un coste de 2.212.375 millones de euros. Jiménez ha recordado que el proyecto del desvío del arroyo del Calzas Anchas se ha financiado por la CHG, a través de los fondos Feder, y por el Consistorio utrerano, que se ha hecho cargo del 30% del coste total de la obra. A pesar de que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio recoge que la Junta de Andalucía es la que debería haber ejecutado y financiado esta obra, "por lo visto debemos pertenecer a otra comunidad autónoma, porque tenemos ejemplos muy cercanos en los que la Junta ha ejecutado y financiado en su totalidad obras de este tipo, con presupuestos incluso mayores, mientras que en Utrera lo pagan los fondos europeos y el bolsillo de los utreranos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último