COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

Los servicios anulados tras el derrumbe en la estación de tren se trasladarán a un prefabricado

Sierra Norte

Adif ya trabajaba en la construcción de un nuevo edificio para albergarlos de forma definitiva

Ya presentó un proyecto para usar el inmueble de los viejos aseos, pero el Ayuntamiento no lo autorizó al tratarse de edificios protegidos

La estación de tren, tras el derrumbe.
T. Perdiguero

12 de abril 2017 - 08:43

Adif y Renfe instalarán un módulo prefabricado en la estación Cazalla-Constantina para trasladar lo antes posible los servicios afectados por el derrumbe de la techumbre del edificio principal, el sábado. No hubo heridos (el trabajador salió poco antes), pero el techo provocó desprendimientos a su vez sobre el gabinete de circulación, en la planta baja, donde está la maquinaria para el control local de la estación y la seguridad en entrada, salida y cruces de trenes. También ha afectado al servicio y a la marquesina de viajeros y ha obligado a suspender el tránsito de Cercanías. Los servicios se hacen en autobús hasta El Pedroso. Sí circulan mercancías y Media Distancia. Personal de Adif está a la espera de que se garantice la seguridad para entrar en el edificio y recuperar maquinaria.

Fuentes de Adif subrayaron que, al margen del prefabricado, sigue adelante el proyecto para construir un nuevo edificio para este gabinete de circulación y para la venta de billetes. En diciembre se llegó a adjudicar la obra, pero para hacerlo sobre el antiguo edificio de los aseos de viajeros. El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra -en cuyo término de halla la estación- no lo autorizó, al tratarse de inmuebles protegidos. Al edificio de nueva construcción en el que se trabaja ahora se destinará el presupuesto previsto de 81.000 euros.

El alcalde de Cazalla, Sotero Martín, subrayó ayer que el conjunto de edificios de la estación (los más antiguos, del siglo XIX) están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos de Cazalla, como patrimonio arquitectónico y etnográfico, y es obligación del propietario mantenerlos. Hace tiempo que se está hablando con Adif para que ceda su uso con fines turísticos, dado que la estación está en el corazón Parque Natural. Para impulsar la rehabilitación ahora, el edil cree que se podría impulsar la idea de una concesión de larga duración a algún empresario dispuesto a invertir. Desde Adif se subraya que es algo que se baraja desde los años 90 -se negoció con la Junta que albergara el centro de interpretación del parque-, sin concretarse. CCOO ha insistido, por su parte, en que habían alertado del mal estado del inmueble, en el que personal de ADIF trabaja entre las 07:00 y las 19:00. Por la estación pasan al día unas 200 personas, sobre todo los fines de semana, por los excursionistas que llegan por tren al parque natural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último