¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
Betis - Fichajes
Lejos queda ya aquella Junta de Accionistas del Real Betis Balompié a finales del año 2024 en la que el micrófono de Diario de Sevilla preguntaba a Ángel Haro, presidente del equipo de La Palmera, si quedaban aproximadamente unos 20 millones de euros a conseguir en plusvalías antes del 30 de junio para cerrar las cuentas en positivo. La respuesta fue afirmativa: "Sí, efectivamente tenemos que tener plusvalía, como habéis visto, en los presupuestos para poder cuadrar las cuentas y por eso tenemos que hacer un ejercicio a medio o largo plazo de bajar nuestra masa salarial". Después, llegó un mercado invernal en el que se produjeron varias operaciones que han alterado esta cifra.
La cantidad aproximada de la que se partían eran esos 18-20 millones de euros a conseguir en plusvalías. Esa cifra se vio inicialmente rebajada por la venta de Assane Diao al Como 1907 por una cantidad cercana a los 11.5 millones de euros. Esta cantidad se constituía como una plusvalía íntegra, ya que era un futbolista ascendido desde las categorías inferiores. A esta cantidad hay que seguir sumando números en positivo.
This browser does not support the video element.
La siguiente operación a tener en cuenta es la de Rui Silva. Las cantidades aproximadas de su salida fueron unos 500.000 euros como pago por la cesión a lo que hay que añadir unos 4.7 millones de euros como obligación de compra. Además, hay que tener en cuenta que la cifra final en este resultado va a ser aproximada ya que hay una serie de variables en esta operación que entrarían dentro de los cómputos pre 30 de junio.
La suma sigue con lo que ha recaudado el Betis por Juanmi Jiménez, al que le quedaba prácticamente medio millón por amortizar y que gracias a la venta al Getafe, después de que los de Bordalás consiguiesen la permanencia, por 2 millones de euros,el aumento en el saco de las plusvalías es de 1.5 millones de euros.
En los presupuestos del combinado heliopolitano la competición continental iba a dejar unos 15.7 millones de euros en las arcas, pero con el hito de haber llegado a la final de la Conference, han conseguido unos dos millones de euros por encima de lo presupuestado y que se suman a esa partida del haber. Por tanto, la cantidad generada por el Betis, entre comillas y de forma aproximada, ronda los 20.2 millones de euros. A esta cantidad, sin embargo, hay que restarle la inversión realizada por Cucho Hernández, cuya amortización anual ronda los 2.5 millones de euros.
Por tanto, la cantidad aproximada que tendría que conseguir en plusvalías el Betis antes del 30 de junio se acerca a los 2 o 2.5 millones de euros con cierto margen de fallo hacia arriba o hacia abajo. Una cantidad que pronto estará totalmente solventada teniendo en cuenta que la venta de Nobel Mendy al PSV por el 80% del pase del futbolista está prácticamente cerrada y según aseguran a Diario de Sevilla, se dará antes del 30 de junio. Eso sí, no hay que descartar que en Heliópolis precisen de más ingresos antes de esa fecha, ya que es habitual que haya algún futbolista avanzado y se firme durante el sexto mes del año, y, por lo tanto, esa cantidad, aumentaría.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios