Un límite salarial importante para que el Betis trabaje en el mercado
Fichajes Betis
En Heliópolis se trabajará con un tope en el límite salarial a expensas de las ventas que se produzcan
Mensaje claro a Antony en el Betis: "Te esperamos"
Comienza una semana que parece clave en el inicio del mercado de fichajes del Real Betis Balompié este verano. La voluntad de los verdiblancos es tener varios movimientos realizados en clave llegado de cara al inicio de la pretemporada el próximo día 8 de julio en la ciudad deportiva Luis del Sol. Para ello, hay un aspecto que regula la actividad de los heliopolitanos en la ventana estival, como es el límite del coste de plantilla deportiva. Comúnmente conocido como Límite Salarial (LS) atiende a la cantidad máxima que un club puede gastar en la plantilla deportiva durante una temporada, incluyendo el salario de los jugadores, las amortizaciones, el cuerpo técnico e incluso un buen pellizco del equipo filial.
En la última revisión, realizada tras el mercado de invierno de este curso 2025, después de las operaciones que se realizaron durante el mes de enero, la cifra del LS pasó de 108.990 millones de euros a 108.387 millones de euros. Esta breve variación atiende al esfuerzo que realizaron en La Palmera por mejorar una plantilla que había quedado coja en algunas posiciones tras la planificación veraniega y las salidas del inicio del año. Apuraron al máximo todo lo que se generó con las plusvalías.
Un límite parecido con el que trabajar
Un concepto que se ha repetido en infinidad de ocasiones y que es bastante cierto es que el límite salarial es un valor muy cambiante. El Betis, en este caso, cuando realiza ventas, se produce una subida en ese LS si ha habido plusvalías por encima de la amortización, sobre todo, entre otros valores. Pero al mismo tiempo, ese LS vuelve a bajar cuando se firma, por ejemplo, a un sustituto de esa venta por valor de la cifra de la amortización anual de la misma. Es por eso que es muy difícil saber con exactitud hasta que no se haga público allá por el mes de septiembre en qué punto exacto se encuentra el margen en este aspecto con el que pueden trabajar en Heliópolis.
Pero sí se puede detallar un aspecto clave: en qué horquilla se quieren mover en el Betis para trabajar este verano. La intención (e incluso las instrucciones) es conseguir reconstruir la plantilla verdiblanca de cara a la próxima temporada dentro de un Límite Salarial de unos 100 millones de euros. Hay destacar que esta intención está destinada a la primera plantilla y su cuerpo técnico, ya que a esos 100 millones hay que sumarle aproximadamente una cifra entre cinco y ocho millones correspondiente al filial.
Las ventas, un aspecto que puede dar margen
Una cosa está clara en este sentido. Aunque ese sea el baremo en el que quieren trabajar, ventas como las de Johnny Cardoso (cuya plusvalía puede rondar los 20 millones si se vende por 35) o Jesús Rodríguez (que sería todo íntegro al capítulo de beneficio), aumentan la cifra del LS en un número interesante y la inversión en los sustitutos sólo computaría el porcentaje de su amortización anual. Esto quiere decir que el límite de plantilla inscribible podría subir considerablemente a pesar de que se hagan inversiones notorias por los sustitutos de los activos vendidos.
Esto es un fiel reflejo de la mejoría económica de las arcas del Betis, donde la cordura se ha impuesto desde hace bastante tiempo. De hecho, el peso de la plantilla en las cuentas es de un 74% del presupuesto y ya han transmitido en varias ocasiones que lo ideal es que ese peso se redujese hasta el 65% aproximadamente para llevar un funcionamiento lógico y responsable. Esto se puede conseguir precisamente reduciendo el coste de la plantilla a través de ese tira y afloja de ventas y contrataciones, o también combinándolo con el aumento de los ingresos elevando mucho más el presupuesto de la entidad y manteniendo el montante del plantel.
También te puede interesar
Lo último