Betis - Athletic | La previa

Los sueños se alimentan con victorias

Guido Rodríguez, entre los jugadores béticos, en el entrenamiento de ayer.

Guido Rodríguez, entre los jugadores béticos, en el entrenamiento de ayer. / José Ángel García

Soñar es gratis dicen algunos, pero en el fútbol para que los aficionados puedan dejar volar su imaginación se hace necesario un equipo que gane, gane y vuelva a ganar. Ése será el objetivo de este Betis de Manuel Pellegrini para buscar un lugar en las semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic, uno de los finalistas de la pasada edición –el otro, la Real Sociedad, ya fue eliminada por los heliopolitanos en octavos de final– y el flamante campeón de la Supercopa de España de la mano de Marcelino García Toral.

Se aferra Pellegrini a la dinámica positiva de su equipo en 2021 para alimentar esa esperanza de pelear por objetivos elevados. Invicto en ocho partidos –cinco de la Liga, con tres victorias y dos empates, y tres de la Copa del Rey–, el Betis atraviesa su mejor momento de la temporada, con una plantilla que ahora sí cree a pies juntillas en los mensajes de su entrenador.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

La política de rotaciones que ha instaurado Pellegrini le ha servido para generar competencia en su plantilla gracias al paso adelante de jugadores como Miranda, Aitor Ruibal o el propio Borja Iglesias, el héroe del pase ante la Real. Esos cambios en el once provocan que Pellegrini no haya dado pistas sobre la posible alineación de hoy, aunque a nadie le escapa que el fútbol del Betis gira en torno a Canales.

Con el regreso de Guido Rodríguez, el cántabro debe sentirse más liberado para dirigir el juego y evitar así las continuas vigilancias que le están colocando los rivales. Existe la posibilidad de que Pellegrini refuerce la medular con la presencia de William Carvalho, aunque la fortaleza que el Athletic exhibe en sus bandas, con dos laterales de largo recorrido como Capa y Yuri, hace que el técnico bético quiera proteger sus costados.

Imagen del entrenamiento de ayer del Athletic. Imagen del entrenamiento de ayer del Athletic.

Imagen del entrenamiento de ayer del Athletic. / Athletic Club

El conjunto vizcaíno ha recuperado sus habituales atributos con la llegada de Marcelino, que ha adaptado a la perfección su libreta a las virtudes de la plantilla. La velocidad al contragolpe, con los ya mencionados laterales, pero también con De Marcos, Muniain o Williams será una de las amenazas a controlar por el Betis, que también deberá exhibir máxima concentración en las acciones a balón parado, otra de las especialidades de este Athletic.

Nada tendrá que ver esta eliminatoria a partido único, y mejor que sea así para el Betis, con el duelo liguero de hace poco más de dos meses. Entonces, el Athletic de Garitano, que ya se jugaba el puesto ese día, pasó por encima de los heliopolitanos. De las sensaciones de ese duelo en San Mamés, y de la posterior derrota ante el Eibar, surgió este nuevo Betis que ha ido ahormando Pellegrini, donde el compromiso del colectivo en el trabajo sin balón ha elevado las prestaciones defensivas.

Canales, en un ejercicio del entrenamiento. Canales, en un ejercicio del entrenamiento.

Canales, en un ejercicio del entrenamiento. / José Ángel García

También es distinto el Athletic, sobre todo por la mano de Marcelino, que ha trasladado su idea en tiempo récord para dotar al equipo de una identidad reconocible. No trae buenos recuerdos el técnico asturiano al Betis, después de que su Valencia, posteriormente el campeón del torneo, privase a los verdiblancos de disputar la final copera de hace dos años en su propio estadio. Entonces, el Betis dirigido por Quique Setién dejó escapar una oportunidad de oro tras colocarse con una ventaja de dos goles en el partido de ida, que los de Marcelino neutralizaron al contragolpe, una de sus armas preferidas.

Con esas ganas de revancha en verdiblanco, el Betis quiere dar un paso más en este 2021 para meterse en una semifinal de la Copa del Rey que dé lustre a su temporada. El beticismo quiere tener licencia para soñar en el sorteo de este viernes y para ello se hace obligado dejar en la cuneta al Athletic de Marcelino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios