SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

¿Puede el aire acondicionado causar catarros? Un médico da la respuesta y explica las claves para el verano: "Todo depende de cómo se use"

Los cambios bruscos de temperatura, propios de la temporada estival, afectan al sistema inmune y es importante seguir algunas recomendaciones para evitar cualquier malestar

¿Puede el aire acondicionado causar catarros? / Freepik / Instagram (David Callejo)

Con el aumento de las temperaturas en verano, hay ocasiones en las que el interior de los hogares se convierte en un auténtico horno y es inevitable pensar en encender el aire acondicionado. Sin embargo, es bastante común que después aparezcan síntomas similares a los de un catarro, por lo que cabe preguntarse si este sistema podría favorecer su aparición. "Sí y no", responde el médico y divulgador David Callejo.

La clave está en el empleo que se le dé al aparato, ya que, en sí mismo, no tiene por qué generar ningún malestar. "En realidad, el aire frío no causa catarros", afirma el Dr. Callejo en sus redes sociales. "Lo que causa catarros son los virus, pero el problema está en cómo usamos el aire acondicionado".

¿Puede el aire acondicionado causar catarros en verano?

"El aire puede favorecer los catarros por tres vías", prosigue el médico. Así, en primer lugar, es preciso señalar que "los ambientes fríos, cerrados y secos facilitan que los virus se propaguen y el aire genera estos ambientes". Al margen, "el aire también puede irritar las vías respiratorias y provocar síntomas como el dolor de garganta o la congestión nasal; síntomas indistinguibles del catarro y que, además, pueden facilitar la entrada de virus".

Finalmente, la tercera vía es relativa a los cambios bruscos de temperatura. En palabras del médico, "pueden hacer que el sistema inmune funcione peor y nos haga más susceptibles a las infecciones". Del mismo modo, el portal especializado Salud y Medicina añade "la variación en la presión atmosférica o el viento", así como el descenso térmico por las noches, como factores que nos vuelven más vulnerables.

"Esta suma de factores externos causa picor, irritación, fatiga, somnolencia, sequedad en los ojos, entre otros... Esto puede indicar que es preciso revisar nuestra ingesta de nutrientes con el objetivo de lograr un buen equilibrio entre energía e inmunidad", explica el médico Luis Guitiérrez Serantes en declaraciones recogidas por la misma organización.

Cómo utilizar el aire acondicionado adecuadamente

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos utilizar el aire acondicionado de forma saludable? Ante una pregunta cada vez más extendida entre los usuarios, David Callejo ofrece una serie de consejos de gran utilidad para la temporada estival:

Referencias bibliográficas

Cómo afectan los cambios de temperatura al sistema inmune en verano, Salud y Medicina: https://saludymedicina.org/post/como-afectan-los-cambios-de-temperatura-en-verano-al-sistema-inmune

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último