Un cardiólogo muestra el ejercicio perfecto para predecir el riesgo de problemas cardíacos: "No debe llevar más de 8 segundos"
Cómo medir la fuerza muscular desde casa
Mantener una buena salud muscular es fundamental para sentirse bien con uno mismo. Los músculos son los responsables de los movimientos y cumplen funciones como la regulación del metabolismo, el equilibrio que también está relacionada con la vista y la protección de todos los órganos que se necesitan para vivir. En definitiva, se debe cuidar muchísimo. Así que averiguar cuál es tu capacidad es muy fácil con este ejercicio viral en redes sociales mostrado por el cardiólogo Ricardo Freile: "Si lleva más de ocho segundos, puede haber una demora de la fuerza muscular".
El ejercicio consiste en coger cualquier silla que se tenga en casa y levantarse cinco veces en un periodo comprendido en ocho segundos. Si lleva más tiempo posiblemente se tenga una disminución de fuerza muscular, lo cual implica que pueden aparecer afecciones tarde o temprano, si no se pone remedio. Antes de hacer el ejercicio, se debe seguir los siguientes consejos: la espalda debe estar alejada del espaldar, los brazos entrecruzados al frente y las piernas en un ángulo de noventa grados sobre el suelo. Esta prueba se recomienda a personas de sesenta años o aquellas que superen los cincuenta y tengan enfermedades crónicas.
Qué es la salud muscular
Siempre se relacionan los músculos con el aspecto físico, pero tener una buena salud muscular tiene muchos beneficios. Se trata de una mejora en la flexibilidad, resistencia, fuerza y funcionalidad. Con ella, el cuerpo se moverá perfectamente y sin limitaciones. Durante toda la vida se gana masa muscular frecuentemente, hasta que se llega a los 30 que se comienza a perder y esto es una enfermedad llamada sarcopenia. Si no se hace ejercicio físico se puede agravar y la pérdida puede darse a pasos agigantados. El estrés y las enfermedades crónicas también están relacionadas y suponen un problema.
Beneficios de una buena salud muscular
Los beneficios son muchos y se nota día tras día. Un ejemplo de ello es la realización de las tareas cotidianas sin que tengamos lesiones. Teniendo una buena salud muscular se protegen las articulaciones, especialmente las rodillas, la cadera y la columna vertebral que suelen ser las más afectadas. Muchas veces habrás oído hablar de que una persona tiene el metabolismo lento o rápido, la fuerza muscular tiene mucho que ver porque si se tiene mucha masa muscular, más calorías se queman en reposo. Es una buena opción para controlar el peso y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.
Enfermedades como la hipertensión, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer también se relacionan con la buena salud muscular, ya que el movimiento ayuda a que la sangre fluya y los huesos también estén sanos. Las personas con una mala salud muscular se caen mucho porque no pueden mantener el equilibrio y, en muchas ocasiones, se lleva a tener fracturas que tardan mucho en recuperar.
Cómo mejorar la salud muscular
A través de este sencillo ejercicio se fortalecerá la salud, aunque se debe repetir regularmente. Igualmente, un entrenamiento de fuerza ayudará muchísimo, no es necesario ningún elemento más que el propio peso. Este se debe combinar con otros cardiovasculares como caminar, ejercicios de bicicleta o elíptica y flexibilidad. También es muy importante que se descanse entre siete y nueve horas cada noche, ya que es el momento en el que se produce la reparación y el crecimiento muscular. La alimentación es otro gran pilar que no se debe descuidar. El cuerpo necesita desde proteínas, hidratos de carbono, grasas hasta vitaminas y minerales que mantengan los músculos en buen estado.
No hay comentarios