SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Los cortes de digestión no ocurren más en verano: Cómo prevenirlos

Qué es la hidrocución

Aunque los más comunes se producen por el cambio de temperatura, el ejercicio físico también puede provocarlo después de las comidas pesadas

Un médico aclara los mitos y realidades de los cortes de digestión en verano: "Bañarse en agua fría después de comer reduce el flujo de sangre al cerebro"

El corte de digestión no existe, se llama "hidrocución" / ANTONIO L. JUÁREZ

Los baños en la playa y en la piscina son muy recurrentes durante el verano. Desde siempre se ha señalado la importancia de hacer la digestión después de comer, sobre todo, si el cuerpo se va a exponer a un cambio de temperatura al entrar en contacto con el agua fría. Esto se conoce comúnmente como corte de digestión, aunque su verdadero nombre es síncope por hidrocución o shock termodiferencial. Para sorpresa de todos, realmente puede ocurrir en cualquier época del año, aunque no se oiga hablar de él con tanta frecuencia como en los meses más calurosos precisamente por las altas temperaturas y los cambios que se producen.

Conocer qué lo provoca, cómo identificar los síntomas y qué hacer para prevenirlo es esencial para evitar riesgos en las personas en las que se dan con más frecuencia, que suelen ser los niños, el grupo de la tercera edad o aquellos individuos con enfermedades cardiovasculares, que al tener complicaciones en el corazón puede haber dificultades para adaptarse al cambio de temperatura.

Qué factores provocan el conocido corte de digestión

Aunque uno de los más conocidos es el cambio brusco de temperatura, es cierto que hay otros factores que pueden alterar el proceso de digestión, provocando hidrocución. Uno de ellos es el ejercicio físico intenso, sobre todo, después de una comida. Esto se debe porque la sangre se desvía a los músculos y disminuye el flujo sanguíneo al sistema digestivo, dificultando la digestión.

También el hecho de comer mucho implica que se lleve a cabo una digestión pesada que combinado con los cambios de temperatura puede llevar a que se dé. Otro factor que no se debe olvidar es la hidratación, que puede ayudar a prevenirlo, aunque no se debe beber agua muy fría. Para prevenirlo, la mejor opción es tomar entre un litro y medio y dos de agua y es más favorable que sea a lo largo del día que grandes proporciones en una sola toma. Entre comidas esta se puede incluir media hora antes o dos horas después para mejorar la absorción de nutrientes.

Cómo prevenir el corte de digestión

Una de las medidas más eficaces y que ayudará en gran parte a prevenir un corte de digestión es la moderación de un cambio de temperatura en el cuerpo. Es decir, si después de comer la intención es darse un baño en la piscina o en la playa, lo aconsejable es entrar despacio, mojando los pies, la nuca y las muñecas. Igualmente, no comer mucho y estar demasiado tiempo expuesto al sol también puede ser clave para evitar que se produzca la hidrocución. Los tiempos de espera también son importantes para que se nivele las temperaturas del cuerpo, siendo lo ideal para bañarse una hora y media o dos después de haber comido.

Síntomas del corte de digestión

El corte de digestión se manifiesta a través de los siguientes síntomas, algunos más comunes que otros. Estos son mareos, náuseas, vómitos, palidez y sudoración. En casos más graves, se puede dar una pérdida de conocimiento o una parada cardiorrespiratoria.

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último