Una ingeniera de alimentos explica cómo funciona el ciclo gastrointestinal: "Una taza de café provoca lo mismo que dos hamburguesas"

Qué le hace el café al cuerpo

Café negro / Freepik

Tomar café es sinónimo de ir al baño en cuestión de minutos. Resulta muy efectivo y ocurre porque favorece los movimientos peristálticos que son aquellos que están relacionados con los que mueven los alimentos por el intestino. Estos son equivalentes a los que suceden cuando se hace una comida con unas 1200 calorías aproximadamente. Una ingeniera de los alimentos lo compara con "comer dos hamburguesas". También, desmonta otro mito que es la ayuda de esta bebida para despertarse, "realmente ayuda a no sentirse cansado".

TIK-TOK

La explicación se reduce en que la cafeína bloquea la adenosina que es el neurotransmisor que da ese sentimiento de cansancio. Así que cuando se bebe un café, el cerebro está más alerta. Un consejo que añade el perfil Monalimentos es que si se mezcla con el té verde potenciará sus propiedades siendo la mejor opción para aumentar la concentración. Este segundo aporta L-teanina que es un aminoácido que ayuda a mejorar la concentración, por lo que también incrementa la sensación de sentirse despierto.

Beneficios de tomar café y té

Muchas personas dudan sobre mezclar estas dos bebidas porque ambas llevan cafeína. Están en lo cierto, pero entre las dos aportan muchos más beneficios que tomándolas por separado. El segundo reduce los niveles de ansiedad, ya que promueve la relajación. Los dos tienen beneficios para mejorar la salud cardiovascular, pero sin abusar.

Tanto el café como el té son aliados para prevenir la diabetes tipo 2. Sus potentes antioxidantes protegen las células de los daños causados por los radicales libres que provocan una inflamación crónica que, finalmente, desempeña en esta enfermedad. Tienen una mayor sensibilidad a la insulina y, en cuanto al control de peso, cuando se consume sin azúcares añadidos, se trata de dos bebidas bajas en calorías que aceleran el metabolismo.

Cuánta cafeína se puede ingerir al día

Desde la FDA, teniendo en cuenta que el té tiene menos cafeína que el café, recomiendan que la ingesta diaria sea de 400 mg, equivalente a cuatro tazas de café negro de ocho ml. En cuanto al té, mejor verde o negro, estos serían entre ocho y 10 tazas, aunque depende mucho del tipo de preparación. Igualmente, los dos metabolizan diferente y es, por ello, que aunque lleven cafeína sea diferente su consumo.

Café o té matcha

El té matcha se trata del famoso té verde machacado. Tanto este como el café aportan numerosos beneficios para la salud. Se suele elegir el té para favorecer la concentración sin presencia de estrés y ansiedad. En comparación con otras infusiones, en cuanto a niveles de antioxidantes, tiene muchísimos. De los 1500 por gramo que tiene, los arándanos presentan 93 y el cacao en polvo 556.

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último