Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
En pocos días, España entera ha sufrido y llorado la pérdida de dos de las leyendas femeninas más fuertes que hayan pasado por el panorama público: la emblemática presentadora María Teresa Campos y la artista María Jiménez. María Jiménez.Dos andaluzas de garra que dejaron el listón muy alto y que abrieron la puerta a muchas otras después de ellas. Ambas compartían un carácter firme y fuerte pero cargado de simpatía y generosidad, pese a sus diferencias personales en los últimos tiempos. Pero, no por suerte, también compartieron diagnóstico de una enfermedad devastadora: el cáncer de garganta. cáncer de garganta.Ambas lo superaron, aunque tras este varapalo arrastraron otros problemas de salud que las han llevado hasta su último escenario. ¿Cómo se manifiesta este cáncer?, ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?
El cáncer de garganta, también conocido como cáncer de laringe o cáncer de faringe, es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos de la garganta, que incluye la laringe (caja de la voz) y la faringe (la parte posterior de la garganta). Este tipo de cáncer puede afectar las cuerdas vocales, la epiglotis, el cartílago tiroides y otras estructuras en la garganta.
La tasa de supervivencia a cinco años para este tipo de cáncer se sitúa en el 52%. Si el cáncer se encuentra solamente en la laringe, la tasa de supervivencia a cinco años es del 60%. Cuando el cáncer se ha propagado a regiones cercanas, la tasa de supervivencia baja al 33%. En etapas avanzadas, cuando se ha diseminado a distancia, la tasa de supervivencia a cinco años es del 45%.
Los síntomas del cáncer de garganta pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:
El cáncer de garganta surge cuando las células de la garganta experimentan cambios en sus genes, lo que resulta en un crecimiento descontrolado y una supervivencia prolongada en comparación con las células sanas, que mueren de manera natural. Este exceso de células puede dar lugar a la formación de un tumor en la garganta.
Aunque no se conoce con precisión la causa de estas mutaciones que conducen al cáncer de garganta, los profesionales médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El principal factor de riesgo para el cáncer de garganta es el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Otros factores de riesgo incluyen la exposición al humo de segunda mano, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o Epstein Barr Epstein Barry la exposición a productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Asimismo, también puede haber factores de riesgo logados al estilo de vida como una dieta sin frutas ni verduras. dieta sin frutas ni verduras.
El tratamiento del cáncer de garganta depende de varios factores, como la etapa del cáncer, la ubicación exacta del tumor y la salud general del paciente. Los principales métodos de tratamiento incluyen:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios