Topiramato: Alertan de nuevos efectos secundarios relacionados con este popular fármaco para las migrañas y la epilepsia
Este fármaco podría causar trastornos en el desarrollo neurológico en fetos, además de malformaciones congénitas o restricción en el crecimiento fetal
El nuevo efecto inesperado de la semaglutida: Muestra efectos 'jamás vistos' contra la insuficiencia cardíaca
La relación entre la aspirina y los infartos: ¿Aliada o enemiga?
Los fármacos pueden ser herramientas valiosas en el tratamiento y manejo de diversas condiciones médicas, pero también pueden tener efectos adversos y peligros efectos adversos y peligrospotenciales que se van descubriendo a medida que la investigación avanza. Los más populares están asociados a fármacos 'de toda la vida' como el paracetamol o el ibuprofeno, aunque existen otros que están destinados a males menos comunes que también pueden provocar riesgos graves. Es el caso del topiramato, un fármaco anticonvulsivo utilizado para controlar la actividad anormal en el cerebro, se prescribe para el tratamiento de la epilepsia y la prevención de migrañas en adultos y niños mayores de 12 años. Según informa la Agencia Española del Medicamento, de acuerdo con los últimos hallazgos, podría no ser recomendable para mujeres embarazadas. Según exponen el uso de medicamentos que contienen topiramato no se aconseja durante el embarazo debido a que este compuesto puede elevar el riesgo de problemas de desarrollo neurológico en el feto después de la exposición durante la gestación, incluidos defectos congénitos graves.
RIESGOS ASOCIADOS
Datos recientes sugieren un "posible incremento en el riesgo de trastornos en el desarrollo neurológico", que incluyen trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, después del uso de topiramato durante el embarazo. Estas tres afecciones son comunes en casos de exposición al topiramato durante la gestación. Además, existe una conocida posibilidad de malformaciones congénitas y restricción en el crecimiento fetal, que ha estado presente en la información técnica del producto durante varios años.
Por otro lado, en algunos casos, los bebés nacidos de madres que tomaron topiramato durante el embarazo han mostrado una puntuación Apgar más baja al nacer, lo que refleja su estado de salud al momento del parto. En el caso de la madre, también se ha asociado con problemas metabólicos como acidosis metabólica, que puede ser peligrosa.
Las mujeres en edad fértil solo podrán utilizar topiramato para tratar la epilepsia si emplean simultáneamente métodos anticonceptivos altamente efectivos. La única excepción se aplica a aquellas mujeres para las que no existen alternativas adecuadas de tratamiento, y que tienen la intención de quedar embarazadas, pero están plenamente informadas sobre los riesgos asociados con la toma de este medicamento durante todo el proceso de embarazo.
Un riesgo dos o tres veces mayor
Los resultados de dos estudios realizados en países nórdicos sugieren que los niños nacidos de madres con epilepsia que tomaron topiramato durante el embarazo pueden enfrentar un riesgo dos o tres veces mayor de desarrollar uno de los trastornos neurológicos mencionados anteriormente. En su revisión, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) también confirmó el aumento del riesgo de malformaciones congénitas y restricción del crecimiento fetal.
Las autoridades de salud implementarán un plan de prevención de embarazos para informar a las mujeres en edad fértil sobre las condiciones del tratamiento con el objetivo de reducir su exposición al topiramato. Los investigadores presentarán estos hallazgos al Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) con el fin de establecer una postura común y, próximamente, incluir esta serie de recomendaciones en los prospectos de los medicamentos que contienen topiramato.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad afirma que, a menos que no haya ninguna otra opción de tratamiento, las mujeres embarazadas no deben usar topiramato para tratar la epilepsia. Las pacientes que están tomando este medicamento deben reevaluar su tratamiento y discutir otras posibles alternativas con su médico cuando quedan embarazadas. En la actualidad, hay varios medicamentos que contienen este principio activo, como se puede verificar en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud